lunes, octubre 04, 2010

Gliese en 13 puntos

El descubrimiento del que parece ser el planeta más parecido a La Tierra encontrado en otra estrella, y la más que discutible forma en que se ha dado la noticia en muchos medios de comunicación hace que no este de más (ppor no decir que es muy necesario) resumir los detalles más importantes de este hallazgo para así tener una idea clara (y correcta) del tema.

1- Porque la estrella tiene el extraño nombre de
Gliese 581?

Hace referencia del astrónomo Aleman Wilhelm Gliese (1915-1993) y su famoso "Catálogo Gliese" de Estrellas Cercanas. Por ello muchas se conocen por el nombre con la que están incluidas en el, como es el caso de la que nos ocupa.

2- Gliese 581g es la séptima letras del abecedario...significa que hay 7 planetas?

No, de momento se conocen 6, que se nombran de la B a la G...la A se reserva para la propia estrella, aunque no se suele utilizar.

3- Donde podemos encontrarla?

Gliese 581 y su sistema planetario se situan a unos 20 años-Luz de La Tierra, en dirección a la constelación de Libra. O lo que es lo mismo, a 188.600.000 Millones de Kilómetros, distancia que la luz tarde unos 20 años en recorrer. Aunque parezca mucho a escala cósmica es poco menos que en nuestra vecindad.

4- A que distancia se encuentra Gliese 581g de la estrella?

Se estima que no a mas del 15% de la distancia que separa a La Tierra del Sol, y que por ello su año solo dura 37 días terrestres.

5- Hay alguna fotografía disponible?

No, pues no se ha visto de forma directa, sino que se dedujo su existencia indirectamente al captar la perturbación gravitatoria que creaba en su estrella, que se balancea ligeramente a medida que el planeta gira a su alrededor. Por ello las noticias tituladas "se ha descubierto un mundo habitable y con agua" que hemos visto en los medios de comunicación son totalmente falsos.

6- Que es la llamada "zona habitable"?

Por este nombre se conoce la región alrededor de una estrella donde la distancia con respecto a ella es la más adecuada para que un planeta puede tener temperaturas moderadas y aptas para la vida tal y como la conocemos...fuera de ella dominan un calor y un frío demasiado extremo.

Esto no es una norma fija...ni estar en esa región asegura un mundo habitable (Venus y Marte son un ejemplo de ello) ni estar fuera implica necesariamente que sea un lugar esteril, pues en las condiciones ambientales que reinan en un planeta intervienen numerosos factores cuya suma determina su destino final. Pero es mucho más probable dentro que fuera de ella.

7- Cual es su tamaño con respecto a La Tierra?

Gliese 581g esta clasificado de mundo "de tamaño cercano a la Tierra"...con una masa de entre 3 y 4 veces la de nuestro planeta, es grande pero lo suficientemente pequeño para ser un mundo rocoso como el nuestro, con un diámetro, de ser rocoso como el nuestro, de entre 1.3 y 2 veces el terrestre.

8- Cuanto pesaría si estuviera de pie en la superficie?

Como su masa es el triple que la terrestre, su fuerza gavitatoria es también tres veces más fuerte...pero al tener un diámetro bastante mayor su intensidad, a nivel de superficie, no presentaría una diferencia tan grande. Si partimos de la estimación más baja, una persona de unos 55 Kilogramos en La Tierra podría pesar unos 95 en Gliese 581g, es decir, sería duro pero soportable. En todo caso esto es simple hipótesis hasta que tengamos unos datos más precisos sobre la masa y el diámetro del planeta.

9- Tiene algún satelite, como ocurre en La Tierra y otros planetas del Sistema Solar?

No se sabe, y de hecho aun no se han descubierto ninguna evidencia de "lunas" en planetas exosolares, pero no hay nada que impida que puedan existir.

10- Es un lugar habitable, con agua y temperaturas soportables?

No se sabe, y aquí encontramos el mayor error cometido por los medios de comuniación, que daban por hecho algo que es una simple suposición.

11- Entonces que sabemos realmente de Gliese 581g?

Conocemos su posición y su masa. A partir de aquí entramos en el terreno de las hipótesis, en un trabajo de deducción propio de Sherlock Holmes.

12- Realmente que posibilidades hay de que sea un mundo minimamente acogedor?

Se encuentra en plena zona habitable, practicamente en su centro, y por su masa se deduce un mundo rocoso...y puesto que esta tan cerca de la estrella, es casi seguro que su rotación esta "atrapada" gravitatoriamente, como ocurre con La Luna, que muestra siempre la misma cara hacia la Tierra, lo que, paradojicamente, podría favorecer su clima y crear una zona estable en el limite entre las zonas de luz y sombra eternas.

Se cree muy probable que haya agua, pues los ultimos descubrimientos han mostrado que esta es un elemento comun y abundante en el Cosmos , hasta el punto de que parece dificil que no estubiera presente en Gliese 581g. Además los modelos informáticos apuntan a que la diferencia de temperatura entre los hemisferios diurnos y nocturnos no serían suficientemente grandes para provocar que el agua hirviera o se congelara y que la circulación atmosferica y los fuertes vientos serían relativamente benignos.

En definitivo, si, podría serlo perfectamente.

13- Que tipo de vida podríamos encontrar?

Nuevamente entramos en el terreno de la pura hipótesis, aunque posiblemente no sería muy diferente en su base química a la terrestre, pues sus condiciones ambientes serían parecidas si lo expuesto arriba se cumpliera, aunque evidentemente su camino evolutivo podría dotarla de formas y caracteristicas inimaginables...aunque se acepta la posibilidad de la existencia de vida "exótica", completamente diferente a la que conocemos, la busqueda se centra en aquella basada en el Carbono (es decir, como nosotros).

No es un capricho de los científicos ni una especie de "carbonocentrismo" que domine sus ideas, sino por dos razones perfectamente lógicas: Este elemento es el más estable y capacitado para formar grandes estructuras complejas (como es la vida) y, a diferencia de las otras opciones, conocemos de forma clara y directa en que condiciones puede existir y como se manifestaría en la composición química planetaria.


Y hasta aquí un pequeño resumen de los puntos más importantes que debemos conocer sobre este descubrimiento astronómico tan importante, un paso más en la busqueda de otros mundos como el nuestro...Gliese 581g es, por tamaño, masa y situación con respecto a su Sol el que más se acerca a esta meta, y su misma existencia tan cerca de nosotros hace que las posibilidades de que nuestra Galaxia este llena de otras "Tierras" sean más altas que nunca. Y con ellas, quizás, la vida.

Gliese 581...una pequeña estrella de lo más común. Que precisamente un astro así disponga de un sistema planetario tan complejo indica que estos podrían existir en cantidades casi inimaginables.

A la Izquierda el Sol, clasificada como Enana Amarilla...a la derecha Gliese 581. Mucho mas pequeña y fria (de ahi su color rojizo) que la nuestra, esta estrella forma parte de la familia de las Enanas Rojas, la más amplia del Universo. De hecho se calcula que tres de cada cuatro estrellas existentes lo son.

Que hay en la superfice de estos nuevos mundos, empezando por Gliese 581 g? De momento solo podemos llegar a ellos con la imaginación.

A Million Questions About Habitable Planet Gliese 581g (Okay, 12)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena... te curras mucho tu blog y se nota... y por lo que a mi respectam, este post es con mucho el mejor ejemplo de como una persona puede ayudar a una multitud a acercarse al verdadero conocimiento, alejándonos de la ignorancia y aproximándonos a la belleza. Gracias

Ernesto dijo...

Seria de justicia, que a Gliese 581 G. lo nombraran el planeta BRUNO, en homenaje a Giordano Bruno; eso si, guardándose el nombre GIORDANO, para cuando se encuentre el primero con evidencia tangibles de vida; que al ritmo actual de descubrimientos no parece que se vaya ha tardar mucho.