domingo, octubre 31, 2010

Tierra nocturna

Quizás uno de los mayores placeres que pueden tener los ocupantes de la Estación espacial Internacional es situarse en la Cupula, y desde ella, "armados" con una cámara fotográfica no muy diferente a la que podemos adquirir en cualquier tienda, tomar instantáneas del mundo que se extiende ante ellos, observando nuestro planeta desde su privilegiada posición mas de 300 Kilómetros por encima de la superficie.

Dando una vuelta a la Tierra cada 90 minutos, estos habitantes de las estrellas tiene la posibilidad de observar las múltiples caras de nuestro mundo en rápida sucesión, y entre ellas, sin duda, destacan las vistas nocturnas, porqué es en ellas, mucho más que bajo la luz del Sol, cuando la presencia de la Humanidad, de nuestra civilización tecnológica, se hace más evidente pues la iluminación artificial creada por las grandes ciudades resplandece en la oscuridad de la noche. Para un hipotético viajero espacial que se acercara por primera vez a este planeta, esa sería posiblemente la primera señal visual de nuestra existencia.

Y es quién podría dudar de ello viendo imágenes como estas? Las fotografías que nos ofrecen los ocupantes de la ISS nos enseñan, con una claridad que ninguna explicación ni descripción podría alcanzar, que todos, nos guste o no, formamos parte de un mismo mundo. Visto desde la perspectiva global que da la distancia las cosas que nos dividen parecen tan tenues y lejanas como las propias estrellas.


El Nilo y su amplio delta fueron una arteria vital alrededor de la cual emergió una de las mas fascinantes civilizaciones de la historia...en la actualidad la situación no ha cambiado demasiado, y la luz que marca el camino que sigue el rio muestra como la población del actual Egipto sigue concentrándose en sus orillas tal como lo han hecho durante miles de años.

La "Bota Italiana" en todo su esplendor, flanqueada por Sicilia, a la Izquierda, y por la penisnula Balcanica, a la Derecha. Se observa con claridad las concentraciones urbanas, subiendo por las costas occidentales, de Napoles y Roma. En la parte superior el valle del Po, que contiene ciudades como Milan, brilla con fuerza.

Las costas norteamericanas del Golfo de Mexico, con ciudades como New Orleans, Houston y Dallas iluminando la escena.

Image Gallery

No hay comentarios: