viernes, octubre 22, 2010

Un impacto en el silencio

P/2010 A2 nos enseña como se produce y genera el polvo que llena el Sistema Solar.

A finales de Enero de este año el Hubble nos ofrecio una imágen realmente sorprendente....muy lejos de La Tierra, en algun punto entre las órbitas de Marte y Júpiter, una sorprendente estructura en forma de cruz que dejaba tras de si una enorme estela de restos similar a la de un cometa. Que era lo que teniamos ante nosotros? Un examen más detallado de las imágenes pronto dio con la respuesta más probable: Dos asteroides habían chocado (el mayor de los cuales era visible ligeramente a la izquierda de la "cruz") y a través de los ojos del telescopio espacial estábamos viendo el resultado.

"Cuando vi la imagen del Hubble supe que era algo especial. El núcleo estaba casi separado de la nube de polvo y había intrincadas estructuras en el polvo", explica la astrónoma Jessica Agarwal. Y ciertamente era una oportunidad única de estudiar un fenómeno que seguramente no es tan inusual como puede parecer, justo lo contrario, sería una de las fuentes principales del polvo que lleva el Sistema Solar y genera el fenómeno de la luz zodiacal que vemos en las noches claras.

Y sin duda esta no solo cubriendo las espectativas sino sorprendiendo con un comportamiento inesperado que hará necesario rescribir lo que sabemos (o creemos saber) de este tipo de eventos, y que el astrónomo David Jewit, de la Universidad de California, resume así :"
Pensábamos que este acontecimiento acababa de ocurrir. Esperábamos que el campo de escombros se expandieran de manera espectacular, como la metralla de una granada de mano. Así que nos apresuramos a solicitar tiempo del Hubble para observar las consecuencias. Pero lo que ocurrió fue todo lo contrario. Hemos encontrado que el objeto se está expandiendo muy, muy lentamente, y que no se ha producido una semana antes, sino casi un año antes de nuestras observaciones de enero".

Las imágenes del telescopio espacial muestra como la evolución del impacto se producida de forma muy lenta y que la estructura generada se fue desvaneciendo paulatinamente, manteniendo la forma durante un periodo de tiempo prolongado, mientras el asteroide, con un tamaño de unos 120 metros, se mantenía justo por delante, mostrando que la dispersión era extremadamente lenta. Del menor no quedó ni rastro, pues se cree que, con un diámetro de apenas 3-5 metros, se desintegró al chocar contra el mayor a unos 18.000 Kilómetros/hora, generando una detonación que lanzó al espacio parte del material de este último.

"Estas observaciones son importantes porque necesitamos saber de dónde viene el polvo del Sistema Solar, y cuánto de él proviene de la colisión de asteroides en lugar de los cometas. También podemos aplicar este conocimiento a los polvorientos discos de escombros alrededor de otras estrellas, ya que se cree que estos son producidos por colisiones entre los cuerpos invisibles en los discos. Saber cómo se produjo el polvo dará pistas sobre ellos", explica Jewitt.

Como la cruz en un mapa de tesoro,
P/2010 A2 (tal fue la denominación asignada) nos mostro una de los procesos menos conocidos que dan forma a nuestro Sistema Solar y que explica en parte, a pesar de todo el tiempo transcurrido desde su nacimiento, sigue existiendo una nube de partículas alrededor del Sol a pesar de que tienden a cear lentament hacia la estrella y por ello su vida media no supera los 100.000 años. En el eterno silencio, más alla de Marte, miles de pequeños cuerpos viven una vida solitaria e invisible, sin que nada los altere durente millones de años...hasta que sus destinos se cruzan y ponen así su grano de arena (y podemos decir que de forma literal) para que las noches terrestres sigan mostrando esa extraña luminosidad de belleza casi mágica


La evolución de las posiciones relativas de la Tierra y P/2010 A2 durante los primeros meses de 2010.

El mayor de los asteroides sobrevivió al impacto y pudo observarse como un punto justo por delante de la "cruz" de polvo y partículas.

La luz zodiacal, un resplandor que puede observarse tras el anocheces o antes del amanecer, y que se origina en el polvo que llena el Sistema Solar y órbita alrededor del Sol en el mismo plano que los planetas. El impacto de asteroides es una de las fuentes de estas partículas.

Estudiando una posible colisión de asteroides

Hubble finds that a bizarre X-shaped intruder is linked to an unseen asteroid collision

No hay comentarios: