miércoles, octubre 06, 2010

Mancha oscura

Lo que antes eran montañas apenas visibles en el horizonte han dejado de observarse como simples siluetas recortadas en el rojizo cielo del mediodía para pasar ha ser percibidas como algo tangible, con la aparición de detalles que las van dotando de una personalidad de la que antes carecían. Nada muestra de forma más clara el avance de Opportunity hacia Endeavour que esta comparativa entre dos fotografías tomadas con un año de diferencia...

La montaña que vemos en la derecha de ambas imágenes es conocida como "Cape York", y lejos de ser la parte más cercana nos encontramos con justo con lo contrario...se eleva al otro lado del crater, 20 Kilómetros más alla del borde que Opportunity, si la diosa fortuna lo acompaña, alcanzará si llegará a completar su viaje. Pero de momento ya podemos observar la pared del crater con cierto detalle y con ello llega el primer enigma:¿Que es esa mancha oscura que destaca sobre el fondo más claro? Una sombra o una zona donde aflora material quimicamente diferente al que le rodea?

N
o deja de ser paradójico que precisamente una parte del crater a la que jamás llegará Opportunity sea la que nos indique lo cerca que estó de completar su gran objetivo final.



El "ojo de Sauron" nos observa desde la distancia...a medida que nos aproximamos cada vez apreciamos más y más detalles del borde lejano de Endeavour, entre las que destaca esta curiosa mancha negra de naturaleza desconocida. Posteriores imágenes tomadas a menor distancia deberán ayudar a solucionar este pequeño misterio.

Opportunity a pasado ya el ecuador de su viaje...en el horizonte asoma el borde contrario de Endeavour, situado a 29 Kilómetros de distancia y que es el que vemos en las fotografías, pues en el lado hacia el que se dirige el rover parece ser bastante suave y carente de una topografía extremadamente elevada.

* * * * * HALFWAY! * * * * *

1 comentario:

Tojeiro dijo...

Por las imágenes tomadas de la zona se ve claramente que se trata de un cráter mas reciente.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d2/Endeavour_Crater_Annotated_2009-03-07.jpg
http://cumbriansky.files.wordpress.com/2009/03/far-hills-circled.jpg