lunes, octubre 25, 2010

Agua, Hielo....y mucho más

Los análisis de los datos de la LCROSS revela nuevas sorpresas.

Hace un año fuimos testigos de una de las misiones espaciales más espectaculares de los últimos años, enmarcada dentro del proyecto de retorno a la Luna estadounidense que posteriormente sería anulado (o si queremos ser un poco más positivos, aplazado de forma indefinida) por la administración estadounidense...utilizando una de las fases del cohete que la lanzo y que permaneció acoplado a ella, como proyectil la sonda LCROSS se lanzó contra la superficie lunar, concretamente el crater Cabeus, en el Polo Sur con el objetivo de desvelar si existía agua en su interior, una zona sumergida en la oscuridad de forma permanente.

El impacto, observado por la sonda LRO, no pudo ser más positivo, pues confirmó, tras décadas de discusiones, que el agua lunar existe y en cantidades considerables. Pero eso solo fueron los resultados inmediatos, pues la cantidad de datos acumulados que los científicos llevan trabajando en su análisis desde entonces...un nuevo fruto de esto último son los resultados hechos públicos recientemente que confirman no solo lo que ya se sabía, es decir que exist de agua, sino que descubre la inesperada existencia de muchos otros elementos cuyo origen es todo un enigma.

Primero lo conocido: No solo se detectó vapor, sino también Hielo, lo que señala que el agua es un elemento abundante y con un grado de concentración notable, bien en la superficie o algo por debajo de ella. Además la cantidad estimada, de unos 155 Kilogramos, representa un 5,6% (aunque con una incertidumbre de 3 puntos por encima o por debajo) de todo el material eyectado por el impacto...es decir, que no es una presencia testimonial, sino una parte importante de la química lunar. Algo que por un lado abre muchas posibilidades para el futuro, y por otro plantea muchas dudas, en especial como se formo. Existe algun proceso desconocido que concentra y hace crecer este elemento?

Y ahora lo nuevo e inesperado: Los nuevos resultado desvelan una auténtica "cueva del tesoro" químico oculto entre las sombras...así, se detectó Monóxido de Carbono (en cantidades aun superiores al agua), Dioxido de carbono, Dioxido de Azufre, Metano y Metanol, ademas de posibles indicios a la espera de ser confirmados de Etileno, Amoníaco, Mercurio y Plata. Todo ello resulta completamente inesperado y abre numerosos interrogantes.

"Existe toda una variedad de elementos, y lo interesante es que algunos de ellos son comunes al agua. Así que, por ejemplo el Amoníaco y el Metano se encuentran en proporciones, con respecto a la mada de agua total, similar a lo que veríamos en un cometa", explica Tony Colaprete, investigados principal de la misión LCROSS.

La presencia Monoxido de Carbono, Metano e Hidrógeno molecular, además, implica que están siendo "procesados" en el interior del crater, es decir, que existe algun proceso químico en el: "
Es posible que se esten produciendo reacciones químicas dentro del cráter oscuro. Lo que es realmente interesante porqué..¿cómo puede ocurrir a 40 y 50 grados Kelvin y sin ninguna luz solar?,¿De donde procede la energia? De los Rayos cósmicos, los protones llegados con el viento solar, por procesos eléctricos asociados a las regiones claras y oscuras? No lo sabemos. Una vez más tenemos datos que no parecen tener mucho sentido pero que coincide con ciertos resultados obtenidos en otros lugares, como los cometas, y que parecen ocurrir también en los frios granos del espacio interestelar".

Como suele ocurrir en el campo de la ciencia en general, y la astronomía en particular, nuevas respuestas generan nuevas preguntas...y en el caso de La Luna, la misión LCROSS llegó donde nadie había llegado antes, y por ello nos abrió a un nuevo mundo que apenas estamos empezando a conocer.


La nube de partículas 20 segundos después del impacto. Fue menos espectacular de lo que se esperaba, pero resulto igualmente valiosa para desvelar la presencia de agua y otros elementos.

Diagrama de temperaturas 90 segundos después del impacto, lugar señalado por una flecha y donde se registraron temperaturas de 380Cº, en claro contraste con los -230Cº del terreno circundante.


Momentos finales de LCROSS.

Water on the Moon and Much, Much More: Latest LCROSS Results

No hay comentarios: