domingo, octubre 24, 2010

El lento caminar de las estaciones

Las nubes se extienden por el ecuador de Titán, algo no visto hasta ahora...y es que Cassini, desde su posición en órbita alrededor de Saturno, se esta conviertiendo en un espectador privilegiado de los cambios que se están sucediendo en este mundo sin igual: La llegada de una nueva estación (Primavera en el Hemisferio Norte y Otoño en el Sur) está alterando el patrón climático que se había observado hasta ahora, y que tiene en la aparición y desplazamiento de grandes formaciones nubosas hacia latitudes bajas su más claro exponente.

Tomada desde 1.5 Millones de Kilómetros de distancia en pasado 18 de octubre la imágen, tomada en una frecuencia que permite superar la niebla que envuelve totalmente Titán, mostrando tanto estas estructuras atmosféricas como detalles de la propia superficie.

Hay que recordar que el año de Saturno dura casi 30 años terrestres, por lo que las estaciones en Titán se suceden mucho más lentamente, prolongandose en el tiempo hasta 7 años...es por ello que la Cassini, tras seis años trabajando esta ahora, finalmente, en disposición de observar la transición de una estación a otra. Una oportunidad de valor incalculable para la ciencia de aprender y comprender mejor el que es posiblemente el mundo más extraodinario (dejando La Tierra de lado, claro está) del Sistema Solar.


Nubes de Metano en pleno desarrollo, cerca de uno de los lagos detectados cerca del Polo Norte de Titán, en imágenes tomadas en 2005...cinco años despúes estas formaciónes estan desplazandose hacia latitudes más bajas, indicando la llegada de una nueva estación.

Titán tal como lo veriamos con nuestros propios ojos...una densa niebla de partículas de hidrocarburos la rodea completamente. Solo la llegada de la Cassini logró "romper" este velo de misterio y adentrarnos en su compleja naturaleza.

Spring Has Sprung ... On Titan

No hay comentarios: