lunes, octubre 11, 2010

Ilusiones de dos mundos

Dos de los grandes mundos del sistema Solar uno al lado de otro. A finales de Septiembre Júpiter y Urano se situaron, vistos desde La Tierra, se situaron muy cerca entre si, lo que permitió tomar espectaculares imágenes como la que vemos en la parte superior, conseguida con una prolongada exposición por el astrofotógrafo Peter Knappert.

A la derecha, brillando con todo su esplendor, Júpiter y sus cuatro lunas principales, también llamadas Satélites Galileanos en honor a su descubridor, Galileo Galilei...de izquierda a derecha, Calixto, la gélida Europa, de la que se sospecha que tiene un océano de agua líquida baja la superficie, la volcánica Io, y Ganímedes, la mayor luna no solo de Júpiter sino de todo el Sistema Solar. Hay otros 59 alrededor del planeta, aunque son mucho más pequeñas y por tanto no son visibles en esta imagen.

Y en la esquina superior Izquierda, brillando con un tenue resplandor verdosos, Urano, el primer planeta "moderno", pues hasta su descubrimiento oficial por parte William Herschel, el 13 de Marzo de 1781, solo se conocían aquellos observables a simple vista, es decir, los mismos que en la antigüedad. Para mantener una coherencia en los nombres, se le asigno también uno procedente de la mitología griega y romana, en este caso la del padre de Cronos y abuelo de Zeus, dejando de lado la propuesta del propio Herschel, que quiso llamarlo Georgium Sidus (la estrella de Jorge) en honor al rey Jorge III de Inglaterra...afortunadamente esa curiosa idea no prosperó fuera de Gran bretaña, e incluso en ella, poco a poco, fue siendo apartada, aunque aun se siguió utilizando hasta 1850.

Podemos apreciar no solo a Urano sino a dos de sus cinco lunas principales, respectivamente desde la izquierda Oberon y Titania, ambos nombres procedentes de la obra de William Shakespear El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night’s Dream)...las otras tres son Umbriel, Ariel y Miranda, que no se aprecian en la fotografía, al igual que las 22 más pequeñas.

Como ya hemos dicho su cercanía es solo aparente. Así, mientras Júpiter se encuentra en ese momento a 33 minutos-luz de la Tierra, Urano está mucho más lejos, a unos 2.65 Horas-Luz de nosotros, lo que significa que varios miles de millones de Kilómetros los separan. Y es que nunca hay que olvidar que el cielo nocturno, con sus constelaciones de estrellas y conjunciones planetarias no es más que una ilusión, la representación en dos dimensiones que nuestra mente hace de un escenario sin referencias claras cuya profundidad va más allá de su comprensión.

Miles de millones de Kilómetros separan Júpiter de Urano, aunque desde nuestro punto de vista estan casi una detras de otro, creando la ilusión de que se encuentran muy cerca...pero como ocurre con muchas otras cosas no es más que simple apariencia, fruto de tener una percepción "plana" del firmamento que aun hoy día nos resulta dificil superar.

La famosa constelación de Orion, cuya forma tan reconocible hace que haya formado parte de mitos, leyendas desde casi los albores del la Humanidad, es un ejemplo de como nuestra percepción bidimensional del firmamento crea ilusiones que solo existen en nuestra imaginación...lo que nos parece un conjunto de estrellas que se agrupan para dar lugar a una figrura clara y definida en realidad se encuentran a distancias de la Tierra muy diversas.

Two Planet Opposition

No hay comentarios: