sábado, octubre 09, 2010

Encuentros familiares


La Soyuz TMA-01M
despega rumbo a la ISS.

Scott Kelly, Alexander Kaleri y Oleg Skripochka, los nuevos astronautas destinados a la Estación Espacial internacional, se encuentran ya de camino al que será su hogar los proximos meses tras despegar con éxito desde el centro espacial de Baikonur..a las 2310 GMT del pasado 7 de Octubre la Soyuz iniciaba su viaje, que concluirá a las 0002 GMT del proximo Domingo cuando se acople al módulo Poisk.

Estos viajan a borde de la Soyuz TMA-01M, un nuevo modelo de estas veteranas naves espaciales, mejorada en sus sistema de guía, navegación, control y procesamiento de datos, ademas de incorporar un nuevo sistema de refrigeración para su electrónica...y es que los rusos confian en una nave cuya fiabilidad esta más que demostrada, y por lo cual, aunque diversificada en diversos modelos y modernizada con el paso del tiempo, sigue siendo la base de la actividad espacial Rusa como anteriormente lo fue de la Soviética.

Una vez en la ISS, además de participar en las diversas actividades científicas que se realizan en ella, asistirán a un tráfico intenso desde la Tierra...dos transbordadores (Discovery y Endeavour) y dos vehículos de carga no tripulados (de Europa y Japón) llegarán y acoplarán a la Estación Espacial durante los meses que estén en ella, todo un recordatorio del esfuerzo internacional que hay detras de la existencia misma de esta enorme estructura orbital.

Y será durante la visita del Endeavour, programadas para finales de Febrero de 2011, donde asistiremos a un acontecimiento realmente curioso..pués quién estará al mando del transbordador será, nada más y nada menos, que Mark Kelly, el hermano gemelo de Scott Kelly. Un encuentro familiar más alla de las nubes, y por el cual podemos decir, un poco en tono de humor aunque no del todo falso, que los Kelly tiene la aventura espacial en la sangre.

La Soyuz TMA-01M siendo colocada en el la rampa lanzamiento, la misma de la que hace 53 despegó el Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia.

Desde la Izquierda: Scott Kelly, Alexander Kaleri y Oleg Skripochka, durante los preparativos en Baikonur.

Los hermanos Kelly, Scott y Mark...mientras el primero ya viaja rumbo a la ISS, el segundo sera el comandante del transbordador Endeavour durante su última misión a la estacion espacial a finales de Febrero del próximo años.

Soyuz Rocket Launches New Crew Toward Space Station

No hay comentarios: