sábado, octubre 02, 2010

La larga marcha hacia la Luna.


China lanza su segunda misión lunar.

Mientras la primer potencia espacial del mundo, los EEUU, sigue sumida en las dudas y la falta de definición sobre hacia donde dirigir sus pasos, otras, aun muy por detras del gigante norteamericano pero con toda la determinación y claridad de ideas sobre sus objetivos a medio y largo plazo que le falta a la primera, siguen abriendose camino...como es el caso de China.

Lenta pero de forma decidida la potencia asiática avanza su firme decisión de hacerse un lugar prominente en la carrera espacial, tanto cerca de la Tierra (con su planeada construcción de una base orbital propia) como lejos de ella. Y en esto último se enmarca el lanzamiento ocurrido hace unas horas: Desde el Xichang launch center y a bordo de un cohete Larga Marcha 3C, la sonda l inició su viaje de cinco días hacia la Luna.

Segunda misión lunar de la China, Chang’E-2 entrará en órbita alrededor de nuestro satélite, levantando mapas de alta resolución de la superficie (a la que sobrevolara, segun medios chinos, a distancias de apenas 15 Kilómetros) que deberán preparar el terreno a la siguiente, la Chang’E-3, prevista para 2013, y que implicará el alunizaje de un vehículo en ella. De hecho, dejando de lado su faceta estrictamente científica, esta nueva sonda lunar tiene como objetivo probar nueva tecnologías y técnicas de vuelo de cara a sus sucesoras, en una "hoja de ruta" que parece tener como gran meta final el aterrizaje de una misión tripulada.

Pero esto último ya forma parte de un futuro que aun tiene que llegar...de momento, pero, la segunda sonda lunar de esta gran potencia emergente se encuentra ya de camino hacia La Luna. China sigue, paso a paso y sin desviarse lo mas mínimo del camino trazado, superando etapas en sus ambiciones espaciales.


La segunda misión lunar, ya en camino, y el inicio de la construcción de una base orbital son los objetivos inmediatos de China..a los que seguirán un rover a la superficie selenita, una sonda que traerá muestras de suelo lunar a la Tierra y una misión a Marte (Yinghuo-1) en colaboración con Rusia. Y finalmente, pues si bién no hay nada confirmado en este aspecto por parte China todo parece indicar que tarde o temprano se llevarán a cabo, misiones tripulados a nuestro satélite.

Una viñeta de tono humorística pero que no deja de reflejar el temor real de muchos estadounidenses, en especial con la suspensión del programa de retorno a la Luna.

China launches Moon mission

China Launches Second Moon Mission

No hay comentarios: