sábado, octubre 30, 2010

El viajero cilíndrico

El Radiotelescopio de Arecibo desvela el rostro oculto de Hartley 2.

Un objeto de forma cilíndrica moviendose a más de 35 Kilómetros/Segundo y girando sobre si mismo una vez cada 18 Horas...asi es el nucleo del
pequeño viajero estelar que, envuelto por un manto de gas y polvo, está cruzando velozmente nuestra región planetaria y se encuentra a punto de recibir la visita de la sonda EPOXI, que el próximo 4 de Noviembre pasara a pocos centenares de Kilometros de el.

Un encuentro que, gracias al trabajo del observatorio de Arecibo, no será completamente a ciegas...ahora los técnicos de la misión ya saben como es, que forma tiene y como y a que velocidades se desplazan las particulas que lo rodean. Ese es el resultado de todas las observaciones realizadas desde este famoso radiotelescopio, posiblemente el más conocido del mundo, y que se iniciaron el pasado 24 de Octubre, justo cuando Hartley 2 se encontraba a su mínima distancia de La Tierra, apenas 17 Millones de Kilómetros.

Con la emisión de ondas de radio y posterior recepción de eco producido, Arecibo consiguió crear una imágen por radar del pequeño visitante, una tarea de precisión más que notable y que tal como ejemplifica
Jon Giorgini, del JPL y perteneciente también al equipo responsable de estas instalaciones, es comparable a tomar imágenes de un objeto de unos 15 Centímetros situado a algo más de 1300 Kilómetros de distancia. Es decir, algo que fue de todo menos una tarea sencilla.

Como resultado ahora los encargados de EPOXI tiene ya una idea mas clara de lo que pueden esperar, lo que ayudará a planear de forma mas precisa la campaña de observación. Desde La Tierra y de la mano de un veterano observador del Universo que lleva casi 50 años en activo la sonda recibió un último impulso...ahora solo queda esperar que el exito la acompañe. Dentro de seis diás sabremos la respuesta.


Construido en 1963, el Radiotelescopio de Arecibo, con su plato circular de 305 metros de diámetro, fue durante muchos años el mayor del mundo y por ello un icono dentro de la cultura popular, motivo por el cual aparece en numerosas series, libros y películas, como GoldenEye, Expediente X, Contact y Species, entre otras.

Space Pickle? Bowling Pin? Comet Hartley 2 Takes Curious Shape

1 comentario:

Rayco Cruz dijo...

Muy interesante, tanto la entrada como el blog en general. Enhorabuena.