domingo, julio 20, 2008

Pac-Man Joviano

La aventura de la "baby red spot", la mas pequeña de las tres Manchas Rojas Jovianas, a llegado a su final...un destino inevitable desde el momento en que nacio en la misma latitud de la tri-centenaria y enorme Gran Mancha Roja. Poco a poco las distancias se fueron reduciendo, y durante el mes de Junio esta especie de juego Pac-Man a traves de la turbulenta atmosfera de Jupiter termino...no hace falta decir quien hacia aqui de PacMan y quien de uno de los fantasmas que devora una y otra vez en el famoso videojuego.

El telescopio Hubble siguio, desde su provilegiada prespectiva mas alla de la atmosfera terrestre, esta aventura...en las tres fotografias superiores podemos ver como la Gran Mancha Roja atrapa a la desdichada Baby Red Spot, cosa que ocurre en la segunda imagen. En la tercera sus restos emergen a la derecha de "Pac-Man", deformados y palidos.

Hubo un tercer invitado al encuentro, la Red Spot Jr, resultado de la fusion de tres Ovalos blancos entre los años 1998-2000 y su evolucion posterior hasta adquirir su tonalidad rojiza actual, cosa que ocurrio a principios de 2006...pero esta tuvo mas suerte que Baby, naciendo en una latitud ligeramente inferior, lo suficiente para escapar de ser devorada por su hermana mayor. Asi, mientras la pequeña se dirigia a su final, Jr paso por sus cercanias aparentemente ilesa, como puede verse en las fotografias.

Three Red Spots Mix it Up on Jupiter

No hay comentarios: