jueves, julio 03, 2008

La voz de un planeta vivo

La mision Cluster escucha los "sonidos" de la Tierra.

Nuestro planeta tiene su propia voz..mas alla de las emisiones que produce la propia Humanidad, y desde el principio de su existencia ,ha estado lanzando hacia la estrellas señales de Radio llamadas AKR (Radiacion Kilometrica Auroral), que nacen fruto de la colision de las particulas del Viento Solar contra nuestro campo magnetico, las mismas que poco despues dan lugar a las Auroras.

Exceptuando los ultimos 50 años, con el surgimiento de la actual sociedad tecnologica, estas señales han sido durante eones los autenticos sonidos terrestres, las señales que desde nuestro pequeño rincon planetario se emitia a toda la galaxia...para cualquier civilizacion avanzada que dirigiera su atencion hacia la zona estelar en que nos encontramos, una serie de silbidos y chirridos que recordarian a los de R2-D2, el robot de la Guerra de las Galaxias, serian probablemente lo primero que escucharian. Y a la inversa, conocer los secretos de los AKR y aprender a escucharlos podria servir para encontrar mundos parecidos al nuestro..

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento del campo magnetico terrestre, su interracion con el Viento Solar y todos los fenomenos con ellos relacionados la Agencia Espacial Europea lanzo en 2000 la mision Cluster, una constelacion de 4 satelites trabajando de forma conjunta para obtener una vision global de todo ello...de forma tan satisfactoria que ha sido extendida en el tiempo, desde finales de 2005, que era su fecha de finalizacion prevista, hasta finales de 2009.

Entre sus objetivos, evidentemente, se encuentra estudiar los AKR, tanto su origen como la forma en que se propagan. Un total de 12 000 erupciones han sido analizadas, lo que ha permitido dar un giro de 180º a la forma en que se creia que estas erupciones se emitian hacia el espacio profundo. Y es que inicialmente se daba por hecho de que lo hacian un cono que se iba abriendo, similar a la luz emitida por una linterna, algo que Cluster ha demostrado ser completamente erroneo.

Justo lo contrario, estas ha determinado que las AKR se emiten en un plano estrecho. Como ejemplo, seria como tapar con una lamina la linterna antes mencionada, dejando solo una pequeña rendija en el centro para que la luz escapara...lo que es interesante, porque significa que si bien el area se reduce, la señal conservaria mas tiempo su energia y seria mas facilmente detectable para "cualquiera" que dirigiera su atencion hacia nosotros.

Estas erupciones no pueden ser escuchadas desde la superficie terrestre, ya que la Ionosfera las bloquea..lo que es una suerte, ya que son 10.000 veces mas potente que las emisiones de radio mas potentes de nuestra civilizacion. De no ser porque el planeta esta "insonorizado" las AKR saturarian todas las estaciones de Radio terrestres y la evolucion misma de nuestra tecnologia en este campo tan vital se habria visto comprometida. Los sonidos de la Tierra habrian ahogado los primeros llantos de una civilizacion tecnologica recien nacida.

Cluster listens to the sounds of Earth

3 comentarios:

sky walkyria dijo...

el viento solar con el campo magnetico?
que sinfonia!
super interesante tu articulo,
gracias!
volvere a visitarte

erMoya dijo...

Hola, he llegado hasta aquí porque escuche muy levemente hablar de estos "sonidos" de los planetas, y tu blog tiene una buena colocación en google :P

El caso es que tras leerte me surgen algunas dudas, a ver si me las puedes aclarar.

La gran duda que me surge es qué clase de señales son éstas AKR?
Resulta que el sonido es una perturbación (onda) mecánica y por tanto necesita de un medio físico para propagarse. En el espacio, aunque ultimamente parecen decir que no es del todo vacío, lo que si es cierto (o eso tengo entendido) es que el índice de particulas por metro cubico es tan ínfimo que es imposible que una perturbación mecánica se desplace por él.
Por otro lado, cuentas (o das a entender) que se tratan de perturbaciones electromágneticas (por tanto podria propagarse al no necesitar de medio físico). Sin embargo, las perturbaciones electromagnéticas, por la pura defición de sonido (muy ligada por cierto a como está constituido nuestro oído), son incapaces de producir ningun tipo de sonido, menos aún en el vacío.
Entonces... como es posible escuchar esos sonidos?

Si se trata de una perturbación electromagnética, desde luego, se podría crear un transductor capaz de convertir esa perturbación electromagnética en una pertubación fisica. Pero tendríamos varios problemas. El primero es que el sonido resultante dependería de la configuración de nuestro transductor. Por otro lado, para poder oír el sonido (y siento ser redundante) deberíamos estar en un medio fisico, por ejemplo, la atmósfera de otro planeta o en el interior de una nave espacial (ojo con las reflexiones y refracciones que sufriría dicho sonido al penetrar en nuestra nave).

No se si estoy metiendo la pata en alguna de mis afirmaciones, si ignoro otros factores que influyan, o si simplemente es que no he pillado de qué van estas señales.

Perdona que me haya aventurado, sin saber ni quien eres ni tus niveles de conocimiento, a exponerte éstas dudas. Te ruego no te lo tomes a mal. Si puedes responderme te lo agradecería, y sino, si pudieras darme alguna direccion o sitio donde por ir y consultar tambien te estaría muy agradecido.

Saludos!

Tokaidin dijo...

Al contrario, las preguntas y dudas siempre son bienvenidas,no me ofende en absoluto.

En lo que refiere a tu pregunta, la expresion Sonidos (y escuchar) no debe tomarse en sentido literal, pues evidentemente no lo son tal y como los conocemos, por los motivos que tu mismo has comentado...puedes considerarlo una pequeña concesion "romantica", no rigurosamente cientifica pero que creo que podemos pasarlo por alto, aunque solo sea para que el texto no sea excesivamente frio.

Las AKR son basicamente emisiones de Radio(es decir, lo que mencionabas como segunda opcion), producidas por la interaccion entre particulas cargadas en movimiento con un campo magnetico, y que se extienden en todas direccion en con frecuencias que van de los 50 a los 500 kHz.

Estas ondas de radio pueden ser "transformadas" en sonido para que las escuchemos, como lo es en el caso, por ejemplo, de los aparatos de radio y telesvision...¿en este caso es fiel a lo que podriamos escucharen en directo realmente si fueramos capaces de ello? No lo se, aunque no dudes que se intenta obtener un resultado lo mas fiel a como seria en la realidad

http://www-istp.gsfc.nasa.gov/istp/polar/polar_pwi_descs.html

http://sci.esa.int/science-e/www/object/index.cfm?fobjectid=43018