viernes, julio 11, 2008

Doctor "Marte"

La Mars Phoenix inserta sus "dedos" en el suelo marciano por primera vez.

Lenta pero de forma imparable el brazo boicot se dirige de nuevo hacia la llanura polar , como ya ha hecho en no pocas ocasiones desde la llegada a Marte. Pero esta vez no es la pala "habitual" aquella que vemos protagonizando la escena sino los 4 "clavos" situados en uno de los "nudillos" del brazo, las extremidades (de 1.5 cm) de un instrumento que tiene como función conocer el grado de conductividad del calor y la electricidad del suelo marciano, midiendo como se transmiten de un clavo a otro. Con esta información los científicos esperan obtener mas información sobre la agua helada (o sin congelar) que se encuentre presente.

Aunque diseñado para ser utilizado de esta manera, el llamado "thermal and electrical conductivity probe" no ha permanecido inactivo hasta ahora, y desde que la Phoenix aterrizo, el pasado 25 de Mayo, ha proporcionado diversas mediciones sobre la presencia de vapor de agua en la atmósfera.En la imagen superior, podemos ver como los 4 "dedos" se insertan en la superficie, listos para "tomar la temperatura" a Marte, como si de un doctor que atiende a su paciente se tratara.


Por otro lado, y casi simultáneamente a esta operación, otro instrumento hasta ahora "inédito" proporciono sus primeros datos. Se trata del Atomic force Microscope, que forma parte del MECA, y que armado con unas finísimas agujas (de 3 ordenes de magnitud mas pequeñas que las arriba mencionadas) es capaz de generar imágenes microscópicas de partículas de hasta solo 100 Nanometros, es decir menos de una centésima parte del grosor de un cabello humano y 20 veces mas pequeñas que cualquier cosa que pueda ver el microscopio óptico del que tambien dispone este ingenio. Se trata de una imagen para calibración, que abarca un área de 40x40 Micras de lado y 700 Nanometros de grosor y que ya deja entrever las capacidades de este ingenio suizo:" Es simplemente increíble cuando se piensa que toda esta imagen encaja en una pestaña. Espero cosas emocionantes aun por llegar" dijo Michael Hecht, científico principal de todo el conjunto de instrumentos de la Phoenix.

Con ello el MECA se encuentra ya a pleno rendimiento y con todas sus funciones activadas, trabajando ya en el analisis de la segunda muestra de material marciano recibida recientemente.

NASA's Phoenix Mars Lander Uses Soil Probe and Swiss Scope

No hay comentarios: