miércoles, julio 09, 2008

La extincion que llego del cielo

Nuevos indicios refuerzan la teoria del impacto de un asteroide sobre Norteamerica hace 12.900 años.

Viajemos unos 13 milenos hacia el pasado...nos encontramos en una Norteamerica que esta empezando a salir de la edad glacial y donde los Mamuts lanudos vagan por las extensas planicies, siendo estos a su vez presas potenciales para la primera sociedad humana conocida que habitaba esta region, la llamada civilizacion Clovis.

Sin embargo algo ocurrio y tanto los Mamuts como la sociedad Clovis, (asi como muchos otras especies animales) se desvanecieron subitamente hace unos 12.900 años...no solo eso, sino que el ciclo climatico, que parecia indicar claramente que la edad de Hielo se acercaba a su final, se detuvo en seco y prolongo 1.300 años mas esa etapa fria, conocida como la glaciacion de Wisconsin (o de Würm, cuando se habla de Europa) y que abarco un periodo que fue desde los 100.000 a los 12.000 años mas o menos.

Esta subita extincion en masa, asi como el abrupto cambio del clima durante un mileno, han sido fuente de numerosos debates en la comunidad cientifica, sin llegar a una postura comun sobre las posibles causas. Sin embargo, hace dos años, el geofisico Allen West propuso una teoria que rompia radicalmente con todo presentado hasta ese momento: Un asteroide o cometa exploto justo encima de la superficie de la Tierra, sobre lo que actualmente es Canada, provocando una emision masiva de ondas de choque y generacion de calor que incendio vastas regiones del hemisferio norte y dispuso el escenario para las extinciones. Una serie de evidencias geologicas descubiertas por West le respaldaban en sus tesis, pero obiamente algo tan radical es dificil de aceptar y ha recibido tantos apoyos como criticas.

Uno de los criticos es (o era, mejor dicho) Ken Tankersley, profesor de Antropologia en la Universidad de Cincinnati, y por ello se puso a trabajar en la busqueda y estudio de evidencias que le permitiera refutar la teoria de West...paradojicamente, sin embargo, su trabajo ha proporcionado pruebas que no solo no la refutan sino que la han reforzado, hasta el punto que el antes tan critico con ella ahora cree que la teoria del impacto puede ser cierta y incluso la unica capaz de explicar lo encontrado.

Tankersley estudio yacimientos en Ohio y en Indiana gemas y metales preciosos. Mediante difractometria de rayos X demostro de forma concluyente que las muestras de diamantes, oro y plata halladas en esta region procedian de la zona diamantifera canadiense:"Mi prueba definitiva para demostrar que West estaba equivocado iban a ser el oro, la plata y los diamantes. Pero lo que yo ignoraba en aquel momento era una conclusion a la que el habia llegado y que todavia no habia hecho publica: que el probable punto de impacto del cometa no era cualquier lugar de Canada, sino que habria estado localizado sobre los campos diamantiferos de ese pais. En lugar de convertirse en la base para rechazar sus hipotesis, esos objetos se convirtieron precisamente en la prueba que la respaldaba", explica.

Los geologos creian que estos depositos habian sido arrastrados desde la region de los Grandes Lagos por los glaciares, pero han sido encontrados a una profundidad que concuerda con el marco temporal donde habria ocurrido este cataclismo celeste...tanto West como ahora Tankersley creen que la mejor forma de explicar la presencia de tales materiales tan al sur es el tipo de evento explosivo meteorico descrito por la teoria del impacto.

Los trabajos siguen adelante para afianzar (o lo contrario, desmontar si es el caso) la "teoria West" mediante la localizacion de nuevas evidencias geologicas, como puede ser iridio, micro-meteoritos y nano-diamantes que tambien harian sido lanzados hacia la zona ahora estudiada por la detonacion.

Confirmar o desmentir esta interesante opcion forma parte de los esfuerzos de la comunidad cientifica para trazar un mapa cada vez mas preciso sobre la historia de la Tierra, la evolucion del Clima y los factores que influyen en el...y que no, necesariamente, deben ser todos "propios" del planeta:"El tipo de pruebas que encontramos sugiere efectivamente que el cambio climatico al final de la ultima Era Glacial fue el resultado de un evento catastrofico. La importancia basica de esta clase de trabajos es mostrar que no podemos controlarlo todo, nuestro planeta ha sido alcanzado por asteroides muchas veces a lo largo de su historia y, cuando eso ocurre, da lugar a cambios profundos".

Exploding Asteroid Theory Gains Evidence

Demostrada la teoria de la explosion de un asteroide

No hay comentarios: