sábado, julio 26, 2008

En algun lugar entre la Tierra y la Luna

Descubierto el mecanismo que produce las subtormentas magneticas y con ellas el brillo dinamico de las Auroras.

Las "luces del Norte" son un fenomeno bello, deslumbrante, y con su parte de misterio. Conocemos que su origen ultimo es la actividad solar y el flujo de particulas cargadas que desde el se expande por todo el sistema y que, como una corriente acuatica se tratara, se estrella contra nuestro campo magnetico..pero entre esto y las Auroras propiamente dichas existe una serie de procesos que aun no estan claro,¿Que causa su billantes, su subita aparicion y sus rapidos cambios de forma y color? Y las subtormentas magneticas, fenomenos de corta duracion, durante el cual se liberan grandes cantidades de energia desde cola magnetica terrestre y con ellas relacionados?

Preguntas que necesitaban una respuesta, y por ello se lanzo la mision THEMIS, 5 satelites identicos trabajando conjuntamente y que se situan en orbitas succesivas que les permite tener bajo vigilancia el campo magnetico terrestre, en especial cuando, una vez cada 4 dias, se situan en linia y realizan observaciones cordinadamente com observatorios terrestres localizados en el Ecuador.

Y los resultados no ha tardado en llegar...es mas, con los datos recibidos cientificos espaciales de UCLA creen haber resulto finalmente el misterio: El origen esta en algun lugar situado a un tercio de la distancia a la Luna..alli dos lineas del campo magnetico se acercan mucho debido al almacenamiento de energia procedente del viento solar, se alcanza un limite critico y estas se "reconectan", adoptando una nueva forma como si se tratara de una goma elastica que ha sido estirada en exceso. Esto provoca que la energia acumulada se transforme en energia cinetica y calor, siendo emitida. El plasma (gas compuesto por iones y electrones) es acelerado, produciendo electrones que se mueven a alta velocidad a traves de las linias del campo magnetico de regreso a La Tierra, creando en su caida las dinamicas y cambiantes auroras.

Estas observaciones confirman por primera vez que la reconexion magnetica desencadena la aparicion de subtormentas y confirma el modelo que indica que estos fenomenos siguen un patron concreto, consistente en un un periodo de reconexion, seguido por la aparicion de las auroras y su rapida expansion hacia los polos y culminando en una redistribución de las corrientes electricas que fluyen en el espacio alrededor de la Tierra.

Las luces de la Aurora son uno, sino el mas, hermoso espectaculo celeste que podemos observar en nuestro planeta...la hermosa punta del Iceberg de un mecanismo mucho mas amplio y complejo, invisible a nuestros ojos y que justo ahora estamos empezando a comprender en profundidad.




Space scientists at UCLA solve the mystery behind aurora borealis


THEMIS Satellites Discover What Triggers Eruptions of the Northern Lights

Subtormentas

No hay comentarios: