lunes, julio 07, 2008

En las orillas del oceano estelar

La mision STEREO traza el primer mapa de las fronteras del Sistema Solar.

"No se puede obtener una imagen global de esta region, una de las ultimas inexploradas de la heliosfera, a traves de telescopios normales", explica Dr. Robert Lin, professor de Fisica de la University of California y uno de los miembros de la mision STEREO, dos sondas conjuntas que se mueven siguiendo y precediendo a la Tierra, y que nos han ofrecido de forma inesperada una primera vision en conjunto de las turbulentas orillas del reino solar.

Lanzadas en 2006, estudian la superficie solar asi como los campos magneticos y flujos de Iones relacionados con las grandes erupciones que se producen en nuestra estrella...sin embargo, desde Junio a ooctubre de 2007, las naves captaron inesperadamente particulas, no llegadas desde el Sol sino justo del lado contrario, de las fronteras del Sistema, alli donde el viento solar frena y se mezcla con el gas en el medio interestelar...en algun lugar mas alla de la orbita de Pluton.

Se trata de atomos "neutrales" muy energeticos, iones que al llegar al "shock de terminacion" se ven calentados hasta perder su carga elecctrica, y al liberarse asi de la influencia de los campos magneticos se ven empujadas de regreso hacia el Sol...y hacia los sensores de las STEREO. Es dicho flujo el que estas sondas han cartografiado por primera vez, dando lugar el mapa que vemos arriba, que muestra, en escala de colores, la intensidad de las particulas neutras altamente energeticas detectadas segun su zona de procedencia...de Azul (menos) a Rojo (mas), y que muestra un maximo justo en la "nariz" de la Helioesfera, es decir, en direccion al avance del Sol en su orbita en torno al centro de la Via Lactea.


El intercambio de carga electrica entre Iones calientes y atomos neutrales para generar atomos neutrales muy energeticos es bien conocida, tanto alrededor del Sol como de los planetas, incluiendo La Tierra y Jupiter. Los sondas espaciales han usado este fenomeno para medir a grandes distancias la cantidad y el nivel energetico de los Iones atrapados por los campos magneticos de estos cuerpos, aprovechando que los atomos neutrales, sin carga, no se ven afectados y viajan sin obstaculos. El estudio de los ultimos permite extrapolar asi la situacion y estado de los primeros...algo que sirve tanto para los que se encuentran atrapados en las cercanias de un planeta como para aquellos que se mueven en las orillas del oceano cosmico.

STEREO Creates First Images of the Solar System's Invisible Frontier

No hay comentarios: