lunes, julio 21, 2008

Las sombras de Chasma

Echus Chasma se muestra en toda su sobrecogedora y sombria majestuosidad en una serie de magnificas tomas realizadas por la Mars Express, entre ellas la que vemos en la parte superior, una vision en prespectiva desarrollada a partir de los datos enviados por la HRSC (Camara Estereoscopica de Alta Resolucion) de la sonda.

Estamos ante uno de los mas impresionantes ejemplos de erosion fluvial que existen en Marte, y en conjunto es de las zonas del planeta donde el efecto del antiguo discurrir de liquidos por el planeta Rojo parece haber influido mas en la geologia local, siendo ademas la cabecera de cuenca de Kasei Valles, el cual se extiende 3000 km hacia el norte.

Con 100 km de largo y unos 10 km de ancho, se situa en la alta meseta de Lunae Planum, al norte de Valles Marineris, y es el punto de origen de las aguas (o magma) que a continuacion excavaron Kasei Valles, el cual a su vez desemboca en Chryse Planitia.

En la imagen inferior tenemos una vision en conjunto, señalando las 5 caracteristicas mas destacables:

1) Toda una serie de valles menores, de unos 10 km de longitud y 1000 metros de profundidad, forman tambien la cabecera de Echus Chasma, desembocando en la llanura inferior.

2) Un prominente dique volcanico en forma de hoz, de unos 25 km de largo, destaca en esta zona. Las rocas de origen magmatico son capaces de aguantar bastante bien la erosion, tanto la fluvial como la de origen climatico o meteorizacion.

3) Al suroeste del dique aparece un crater de impacto, de aproximadamente 8 km de diametro, parcialmente erosionado por la formacion posterior del valle...

4) La meseta aparece parcialmente cubierta por un material oscuro y surcada por una densa red de valles de color mas claro y poca profundidad que convergen en algunos de los valles secundarios mencionados en el punto 1.

5) Un impresionante acantilado de 4 kilometros de altura delimita esta parte de Echus Chasma...resulta sobrecogedor imaginarse las gigantescas cataratas que pudieron llegar a precipitarse desde estas alturas.


En conjunto todas estas formaciones recuerdan mucho a las redes de drenaje conocidas aqui en la Tierra, con pequeñas valles que se van fusionando para formar otras mayores, y si bien aun se discute si la fuerza erosiva que dio lugar a Echus Chasma fue el discurrir del agua o del magma, en general se considera mucho mas probable la primera opcion.


ECHUS CHASMA

No hay comentarios: