jueves, julio 31, 2008

A la sombra del Olimpo

Mars Express sobrevuela Fobos, pasando a tan solo 93 km de distancia y tomando las imagenes mas nitidas y detallas hasta ahora nunca conseguidas.

Hablar de la mayor de las lunas marcianas es hacerlo de un cumulo de datos como minimo curiosos, tanto por sus caracteristicas fisicas como por las orbitales. Unos ejemplos? Es el satelite que mas cerca esta de su planeta (a poco mas de 6000 km). Lo orbita tan rapidamente que, literalmente, adelanta a la superficie, haciendo que para un hipotetico observador marciano Fobos salga por el Oeste y desaparezca por el Este...3 veces al dias. Poco a poco va perdiendo altura y en unos 50-100 Millones de años se precipitara hacia el planeta Rojo. Es uno de los cuerpos mas oscuros del Sistema Solar. Muestra un crater que en relacion al tamaño de la propia luna es uno de los mayores que se conocen. Su superficie esta cubierta de una serie de surcos paralelos cuyo origen aun esta en discusion...Suficiente como para llamar poderosamente la atencion, verdad?

Por todo ello, aunque las misiones orbitales actuales centran logicamente su atencion en el fascinante planeta Rojo, nadie olvida sus dos pequeñas lunas, posiblemente asteroides cautivos desde sus primeros tiempos, cuando una atmosfera mucho mas densa y extendida habria podido frenar a los que se imprudentemente se acercaban demasiado a el y quedaban atrapados en su campo gravitatorio...quizas hubo otros, mientras Fobos y Deimos, los ultimos en llegar, sobrevivieron por la perdida gradual de la cobertura gaseosa marciana y con ella de la fatal friccion atmosferica. Aunque esto, claro esta, es una simple hipotesis.

La mas reciente incursion en el "reino" de las lunas marcianas la ha protagonizado la sonda europea Mars Express, que en las ultimas semanas ha realizado una serie de aproximaciones a Fobos que culminaron este pasado 23 de Julio cuando apenas 93 kilometros separaron a los dos viajeros.

El resultado han sido imagenes (muchas de las cuales aun se estan procesando) de una resolucion nunca alcanzada (3,7 megapixeles), incluidas 3-D, que cubren todo el disco del satelite...ademas de tomas de gran calidad de la cara mas alejada del planeta, las primeras desde que lo consiguieran las sondas Viking, a finales de los 70. Mars Express se beneficio de seguir una orbita extremadamente eliptica (270-10000 km) que le permitio acercarse a Fobos desde el exterior.

Los datos conseguido, ademas de ser un tesoro enorme de informacion cientifica, ayudara a una futura visitante, la rusa Phobos-Grunt, que partira en 2009 con la mision de extraer muestras de la superficie y traerlas a la Tierra para su estudio...pues precisamente es en esta zona mas exterior donde se tiene previsto que aterrize. En la imagen superior se han señalado los dos puntos de aterrizaje potencialmente mas probables para esta sonda rusa.

Fobos ( del griego Φóβoς, "miedo"), el hijo mayor de Ares/Marte, reclama un poco de atencion...no es facil, cuando tu "padre" se ha convertido, por meritos propios, en el autentico "señor del Olimpo" de la carrera espacial y su fulgor, el de un mundo cada vez mas fascinante y evocador para toda la humanidad, te rodea y oculta. Pero incluso en estas adversas circuntancias sus particularidades son tan extraodinarias que, en ocasiones, es capaz de escaparse del brillo paterno para recordarnos que en el Olimpo hay otras maravillas que tambien merecen ser vistas..

Mars Express acquires sharpest images of martian moon Phobos

No hay comentarios: