miércoles, julio 23, 2008

Los juegos marcianos

No es un museo, ni un plato de television, ni un juguete muy caro....aunque sin duda los tecnicos de la NASA se lo deben pasar muy bien con el, mas alla de la gran importancia que tiene en el desarrollo de la mision. Se trata de un modelo a escala 1:1 de la Phoenix, y situada en lo que es una representacion del terreno donde su hermana "autentica" descansa, en las llanura polares de Marte, y con el cual se ponen a prueba los movimientos que se quiere realizar con el brazo robotico antes de enviar los comandos correspondientes al planeta rojo.

No es algo novedoso, siendo una practica habitual en la exploracion planetaria...asi, por ejemplo, tambien los encargados de Spirit y Opportunity utilizan este metodo, siendo ademas aun mas util en este caso dado que hablamos de vehiculos que se estan desplazando. Por ello se van contruyendo representaciones del terreno alli donde puedan existir dificultades, sea necesario comprobar cada paso y posible reaccion del rover, o bien para sacarlos de una mala situacion. No seria exagerado decir que esta practica ah sido fundamental para que aun hoy ambas sigan moviendose por Marte.

Aunque Phoenix es una sonda estatica, mantiene una frenetica actividad con su brazo robotico, moviendo, excavando, provando nuevas tecnicas y extraiendo muestras del suelo circundante, por lo que tambien es necesario simular las operaciones antes de realizarlas realmente mediante una copia de la propia sonda. Un juego tan divertido como vital.

Testing the Robotic Arm Rasp on Earth

No hay comentarios: