lunes, junio 11, 2007

Mundo de agua ?

Un nuevo analisis de las imagenes obtenidas por el Opportunity revela lo que parecen ser pequeños estanques de agua liquida en la superficie de Marte.

Puede sobrvivir en la superficie marciana sin evaporarse de forma casi inmediata en la tenue atmosfera ? Muchos cientificos creen que no, dado que las condiciones ambientales asi lo indican, y si bien se han encontrado signos de que el agua liquida a fluido en las paredes de algunos crateres, en ese caso todo indica que se trata de episodios muy breves en el tiempo. Pero no todos estan de acuerdo y tambien se defiende la posibilidad de que en algunos puntos de la superficie se den las condiciones de presion y temperatura que permitan ( junto a una alta concentracion de sales ) la existencia durante cierto tiempo de agua liquida.

Vio el Oportunitty "charcos" de agua en el crater Endurance ? Eso es lo que defienden el fisico Ron Levin, quien trabaja en procesamiento avanzado de imágenes en la compañia aeroespacial Lockheed Martin en Arizona. Junto con su compañero de Lockheed, el ingeniero Daniel Lyddy, coguieron algunas de las imagenes tomadas por las camaras gemelas del Oportunitty durante su paso por dicho crater y realizaron reconstrucciones estereoscopicas resultantes que mostraron rasgos azulados aparentemente perfectamente lisos...tanto que el ordenador no pudo encontrar ningunos detalles superficiales dentro de aquellas areas para emparejar las dos imagenes. Ademas parecen tambien situadas en las zonas más bajas del terreno. Finalmente parecen transparentes, y algunos rasgos podrian ser ( segun Levin ) rocas o piedras sumergidas, ya que se ven POR DEBAJO del plano de la superficie lisa. La conclusion es que estariamos ante agua o hielo muy transparente

"La superficie es increiblemente lisa, y los bordes estan en un plano y todos a la misma altura. Si fueran hielo o algún otro material, deberian mostrar el desgaste natural en la superficie, habria escombros o arena o algo", comenta Levin.

Las conclusiones son controvertidas...por un lado Levin y otros ( como Michael Hecht del JPL ) publicaron calculos que mostraban la posibilidad de existencia de "micro-entornos naturales" donde el agua pueda persistir. Pero no todos comparten esa idea, como Phil Christensen de la Universidad Estatal de Arizona y desarrollador de los Espectrometros de Emision Termica de los Rovers: "Las temperaturas son suficientemente calientes, pero la atmosfera de Marte es basicamente vacia...aunque es teoricamente posible obtener agua liquida bajo condiciones muy especiales. Si no hubiera absolutamente viento se podria crear una capa estancada de vapor sobre una superficie liquida, previniendo que se evapore demasiado rapido..El problema es que hay viento en Marte…En el mundo real, creo que es virtualmente imposible".

Levin no comparte esta valoracion y defiende que sus analisis muestran que podrian haber zonas "protegidas", al abrigo del viento durante ciertos momentos del dia durante el Verano marciano. Justo eso es lo que cree que pasa en esas pequeñas depresiones dentro de la cuenca protegida del crater Endurance. Ademas una alta concentracion de sales en esa agua le permitiria permanecer estable a temperaturas muy por debajo del punto de congelacion habitual.

El Opportunity ya se encuentra muy lejos de Endurance, pero este informe pone en alerta por si se encontrara algo similar...si esto ocurre Levin propone un sistema tan logico como simple: Usar el taladro del rover en la superficie lisa. Si es hielo dejara señales pero si es liquido no deberia haber rastro.

Como curiosidad el padre de Levin participo en las misiones Viking, siendo el principal investigador de uno de los experimento que encontro posibles evidencias de vida en el planeta, aunque los resultados negativos de un test de materiales organicos llevo a la mayoria de los cientificos a dudar y descartar esa posibilidad. Ahora el hijo parece aportar la teorica evidencia de un ambiente que podria ser favorable para la vida. Todo queda en familia.

Mars rover finds "puddles" on the planet's surface

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, se trata de una foto coloreada y la supuesta agua es arena fina coloreada en azul color por otro lado que en marte no se podria dar.

Tokaidin dijo...

Ya se que es una foto coloreada para resaltar las diferencias del terreno ( practiva bastante habitual, por otra parte). Se trata, como ya se menciona, de imagenes "tratadas" para pode ver mejor las caracterisitcas del terreno

En cuanto a la naturaleza de lo "azul", aunque la primera idea sea que es arena, esta claro que no todos estan de acuerdo, empezando por los autores de este articulo al que hago mencion. En todo caso, si lo que argumentan es cierto ( transparencia, liso total, ect...) da que pensar, aunque tambien es cierto que otros cientificos lo dudan, de ahi que haya mencionado tambien las opiniones contrarias.

Finalmente no es del todo cierto que no pueda darse ese fenomeno en marte a pesar de las condicones reinantes de baja presion. En momento puntuales, en sitios protegidos y muy profundos se cree posible que el agua estancada ( las emanaciones puntuales de agua que fluie ya se ha visto que son posibles )sobreviva algun tiempo al ser la presion algo mayor, mientras que una alta concentracion de sales podria bajar el punto de congelacion lo suficiente para no cristalizar en el frio ambiente reinante hoy dia en marte.

En todo caso, ten en cuenta que estamos hablando de un estudio de algunos cientificos que creen, que no afirman, que eso no seria arena o otro deposito, sino agua o hielo muy transparente, que seria la segunda opcion. Y como tal, una hipotesis, hay que tomarlo, no como una afirmacio.

Tokaidin dijo...

P.D: Obiamente una hipotetica acumulacion de agua no se veria azul, sino rojiza, dado que en Marte el cielo es de ese tono ;)

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog, pero, por Dios, revisa las faltas de ortografía, como la omisión de acentos o cosas como "obiamente" en lugar de "obviamente",etc. Ya sé que estamos en peligro de extinción pero, quedan personas todavía que nos duele leer cosas así.