domingo, junio 03, 2007

Las huellas del canibal

Descubiertos tres anillos alrededor de la Via lactea, restos de antiguos Cumulos y Galaxias Enanas "devoradas" por la nuestra.

El grande se come al pequeño...esta "ley" natural, la base mas elemental de la naturaleza, no solo existe entre los seres vivos sino que tambien se cumple a escala cosmica. Y es que las galaxias mas pequeñas viven siempre con la posibilidad de ser devoradas sin piedad por otras mucho mayores, como el pez grande que se come al pequeño.

Las Galaxias Elipticas y Espirales son las dos clases de mayor tamaño en el cosmos, y nacieron posiblemente al ir "canibalizando" a otras menores, aumentado de esta manera su propia masa y tamaño. Un proceso que no a concluido, pues continuan devorando aquellas que se acercan demasiado. Todas lo hacen, y la Via Lactea no es una excepcion...nuestro hogar cosmico, ese que adorna delicadamente el firmamento nocturno con una hermosa y aparentemente apacible banda luminosa es en realidad un canibal insaciable. A destruido y devorado infinidad de otro cuerpos galacticos y sigue haciendolo hoy dia.

Numeroso son los ejemplos de ello....se han localizado acumulaciones de estrellas dentro del disco galactico que delatan su antigua naturaleza como cuerpo cosmico antaño independientes ( Cumulos Estelares o pequeñas galaxias ) y ahora "digeridos", y los dos mayores satelites de la Via Lactea, las Nubes de Magallanes, posiblemente fueron cuerpos galacticos mucho mas estructurados ( posiblemente espirales ) hasta que la gravedad de nuestra galaxia empezo a deshacerlas, preparando el camino a su asimilacion futura, proceso que quizas ya a comenzado.

Pero su afan devorador deja restos....y eso es lo que el telescopio espacial Spitzer a descubierto ahora: 3 anillos de estrellas que rodean la Via Lactea, restos de sus ultimas "victimas", cuya naturaleza parece bastante clara: Dos habrian sido antiguos Cumulos estelares, agrupaciones de entre decenas de miles a millones de estrellas, y que se situan en pleno espacio intergalactico, formando en un halo alrededor de la Galaxia...hoy dia se conocen unos 150, pero hace miles de millones de años podrian haber sido miles.

Cuando vivian juntas se encontraban muy cerca unas de otras, hasta el punto que las colisiones eran posibles...ahora, disgregadas alrededor de su verdugo, estas estrellas viajan a unos setecientos cincuenta mil kilometros por hora a traves de las tenebrosas extensiones intergalacticas y separadas por muchos años luz unas de otras. Un Hipotetico mundo habitado situado en orbita alrededor de alguna de ellas tendria un espectaculo astronomico de primera magnitud, con una panoramica unica de nuestro universo-isla. Pero a cambio estaria condenado a la soledad mas terrible.

El tercero de los anillos es mucho mas grande y posiblemente fue una Galaxia Enana, una de las muchas que son satelites de la Via Lactea, y ahora destrozada por ella.

Pero a pesar de ello, que hermosa y pacifica parece cuando la vemos adornar con delicadeza nuestra cupula celeste, verdad ? Como dice el refran, "hasta las mas bellas rosas tiene espinas".

Anillos alrededor de la galaxia

No hay comentarios: