lunes, junio 04, 2007

Amigos y Rivales

Las Catorce Agencias espaciales mas importantes firman un acuerdo para coordinar de forma global la exploracion de la Luna, Marte y mas alla.

Los enormes desafios de la exploracion espacial requieren un esfuerzo tal de recursos y tiempo que para una agencia espacial seria mucho mas facil asumir si pudiera cordinar su programa con la de otros paises en aquellos objetivos que sean comunes. Esta es la conclusion a la que llegaron catorce Agencias espaciales tras meses de intensas discusiones que a concluido en la publicacion del documento "La Estrategia de Exploracion Global: El Marco para la Coordinacion", donde basicamente se explican las razones de la sociedad para adentrarse en el espacio, define el enfoque actual y el proceso de la exploración espacial, el actual interes en regresar a la Luna y explorar Marte, y propone un marco para la futura coordinacion global.

Las Agencias implicadas son: ASI ( Italia ); BNSC ( UK ); CNES ( Francia ); CNSA ( China ); CSA ( Canada ); CSIRO ( Australia ); DLR ( Alemania ); ESA ( European Space Agency ); ISRO ( India ); JAXA ( Japon ); KARI ( Republica de Corea ); NASA ( USA ); NSAU ( Ucrania ); y Roscosmos ( Rusia )

"Este documento marca el principio de una nueva era de exploracion espacial. Desde el lanzamiento de Sputnik en 1957, hemos aprendido mucho sobre como explorar el espacio y experimentado las ventajas de los descubrimientos cientificos en nuestras vidas diarias. Innovaciones como las comunicaciones globales, el pronostico de tiempo o la ayuda de servicios de la emergencia han llegado durante el primer medio siglo de exploracion espacial.

Durante este siglo estamos convencidos de que veremos viajes fantasticos de descubrimiento cuando robots y humanos se aventuran en las profundidades del Sistema Solar. Lo que ellos aprendan inspirara a las nuevas generaciones nuevas para que se impliquen en la ciencia y dara lugar a avances tecnologicos que podria beneficiarnos a todos" comento el ministro Malcolm Wicks, ministro ingles de tecnologia e inovacion, dando asi la bienvenida a este documento.

El tiempo dira hasta donde llegan estos buenos propositos. En todo caso no estamos hablando de que vayan a ir todos de la mano, sino de una colaboracion...al fin y al cabo cada una de ellas siempre deseara ir un poco mas alla que sus rivales.

New era for space exploration as fourteen agencies take historic step

No hay comentarios: