jueves, junio 14, 2007

Una estrella idealmente "aburrida"

Nuevas mediciones de la estrella Gliese 581.

Salto a la fama como el lugar donde existe un "planeta capaz de sustentar vida"..una tipica exageracion tan propia de los medios de comunicacion actual, siempre ansiosos de sacar noticias sensacionales ( o sensacionalistas, segun se quiera llamar ). Lo que se descubrio es un cuerpo planetario potencialmente rocoso y una masa no muy superior a la terrestre que parecia orbitar alrededor de su estrella dentro de lo que se llama "zona habitable", es decir, en la que es mas probable que se produzcan temperaturas aptas para la vida tal y como la conocemos. Algo que no implica que necesariamento eso sea asi.

En realidad estamos lejos de saber las condiciones reinantes en Gliese 581c, pues de hecho ni tan solo hemos visto directamente el planeta, sino que su presencia es deducida a partir de la perturbacion gravitatoria que crea en su Sol.

Por ello los astronomos estan intentando, como unos detectives espaciales, ir acumulando pistas que ayuden a ir deduciendo las hipoteticas condiciones del planeta. Y entre esos esfuerzos esta la campaña de observaciones realizadas por el pequeño telescopio espacial canadiense MOST, que a estudiado la luz de la estrella con dos objetivos: Intentar captar transitos del planeta que permitira medir su tamaño con mayor precision y comprobar lo estable que es la luz emitida por Gliese 581.

Buenas y malas noticias son las que se extraen de esta campaña de observacion. La malas son que MOST no pudo localizar ningun descenso de la luz del orden del 0.1%, que es el esperado en caso de que el planeta cruzara por delante de su estrella...eso no significa que no exista, sino que la orbita en un plano que no le permita realizar transitos desde nuestro puento de vista. Eso significa que no se puede medir su tamaño directamente.

Las buenas viene por triplicado:

1) Gliese 581 a resultado ser, a ojos del MOST, un Sol notablemente tranquilo con variaciones en su luminosidad de solo unas decimas de uno por ciento. Un nivel de "tranquilidad" que significa que esta estrella ofrece una fuente de luz y calor estable para Gliese 581c, algo importantisimo dado que dificilmente podrian darse condiciones ambientales idonias para la vida en un mundo donde el clima estubiera sometido a constantes y radicales cambios.

2) Esa misma tranquilidad tambien es una buena noticia en otro aspecto :"Sugiere que la estrella es bastante vieja y estable, de modo que los planetas que lo orbitan tengan unos cuantos miles de millones de años. Sabemos que hicieron falta 3500 millones de años para que la vida sobre la Tierra llegara a alcanzar una complejidad como la humana, por lo que esto aumenta las espectativas de que pudiera existir algun tipo de vida compleja en Gliese 581c" explica Jaymie Matthews, profesor del departamento de Fisica y Astronomia de la Univesidad de British Columbia.

3) La estrella no presenta variaciones de 13 dias, que es el periodo orbital calculado para el planeta a partir del efecto Doppler en el espectro electromagnetico del astro. Esto tambien podria explicarse por la aparicion de manchas u otro tipo de actividad que cumpliera el ya mencionado ciclo de 13 dias, pero nada de esto a sido detectado, lo que da aun mas credibilidad a la deteccion indirecta del planeta.

El sistema planetario de Gliese es el primero, mas alla del nuestro, donde existe la posibilidad de pueda haber un mundo potencialmente habitable. Pero es solo eso, una esperanza que aun esta por ser demostrada...aprender de el, indistintamente de que sea realmente habitable o no, nos permitira desarrollar nuevos modelos teoricos sobre como podrian ser hipoteticos planetas alienigenas, las casas de nuestros vecinos en esta gran ciudad llamada Via Lactea.

Boring Star May Mean Livelier Planet

No hay comentarios: