jueves, junio 28, 2007

La herradura de la Suerte

Fotografiado un Anillo de Einstein casi completo.

Los descubrimientos mas destacables muchas veces se hacen por casualidad...esa es una "norma" que se cumple en todos los campos de la ciencia, y la astronomia no es una excepcion. Asi se a encontrado uno de los mas perfectos y espectaculares ejemplos de los llamados Anillos de Einstein: Examinando los datos recopilados por el Sloan Digital Sky Survey, un proyecto llevado a cabo con el telescopio de 2,5 metros en el observatorio Apache Point de Nuevo Mexico y que tiene como objetivo hacer un mapa completo de un 25% del firmament, observando unos 100 Millones de objetos.

Un grupo de astronomos pertenecientes a distintas Universidades Europeas descubrio esta "Herradura cosmica", confirmandolo posteriormente con observaciones con el Telescopio Isaac Newton de La Palma y el BTA en Russia. Lo que se observa en la imagen son dos galaxias aliniadas respecto a nuestra visual...la mas cercana es la que se observa como una esfera rojiza en el centro, mientras que por detras de ella se encuentra otra Galaxia de tonalidad azulada que podemos ver como un circulo casi completo alrededor de la primera.

Nos encontramos ante un efecto ya predicho por Einstein en 1912, el doblamiento de luz por la accion de cuerpo gravitacional, que distorsiona el espacio-tiempo circundante. En este caso la luz de la galaxia "Azul", escondida por detras la galaxia "Roja", es desviada por esta ultima y disperada a su alrededor, por lo que la observamos como un anillo. En realidad no podemos observarla directamente, y no sabriamos que esta ahi de no ser por la funcion de "lente distorsionadora" realizada por la que se interpone entre ella y nosotros.

La proximidad visual es simplemente aparente....mientras la gran Galaxia esferica ( 5 billones de masas Solares ) se encuentra a unos 4.600 Millones de años-Luz ( es decir, la luz que vemos fue emitida cuando nuestro Sistema Solar justo se estaba formando ) la distorsionada por ella esta mucho mas alla, a unos 10.900 Millones de Años-Luz. Curiosamente el efecto "lente" tambien amplifica la luz que nos llega como si de un telescopio natural se tratara, por lo que podemos verla mucho mas de lo que la veriamos si no estubiera oculta.

Finalmente, que el Anillo sea casi completo indica que la aliniacion de ambas galaxias respecto a nosotros es casi total, y representa uno de los ejemplos de este fenomeno mas perfectos jamas vistos...ademas de ser un descubrimiento afortunado. Como muchos en la ciencia, todo sea dicho.

The Cosmic Horseshoe, a Nearly Complete Einstein Ring

No hay comentarios: