viernes, junio 22, 2007

Nacidos en el Hades

La Tierra pudo ser un lugar habitable practicamente desde los primeros tiempos de su formacion.

Tenemos un conocimiento mas o menos amplio de la evolucion de este planeta hasta un punto relativamente cercano a su nacimiento...pero mas alla de los 3.900 millones de años se abre una "primera edad" de la que sabemos mucho menos, al no existir ninguna roca o trozo de corteza que existiera en esa epoca y haya sobrevivido hasta nuestros dias. Un periodo que abarca los primeros 500 millones de años de la Tierra y que se conoce como "Era Hadeana", en referencia al Hades de la cultura griega y que pretende representar la idea de que el planeta era un infierno, con infinidad de mortiferos impactos simultanios y un mar de Magma abrasador que lo cubria en parte al no haberse consolidado aun una corteza solida.

Y sin embargo la Vida surgio durante o muy poco despues de la era Hadeana...¿ fue la Tierra en esos primeros tiempos un lugar tan infernal como se ha creido habitualmente ?

De hecho, parte de las ideas "convencionales" sobre este periodo inicial puden estar equivocadas.... por ejemplo, la de un intenso bombardeo por asteroides y cometas, con multiples impactos simultaneos rayando un cielo teñido de rojo. Una extrapolación a partir del registro de crateres de la Luna sugiere que un hipotetico observador situado sobre la cima de una colina terrestre no habria visto mas de un impacto en el periodo de una vida humana. Por otro parte, el concepto de un "oceano" global de magma es probablemente muy exagerada....Sabemos por experiencia que la lava se enfria muy rapidamente en la superficie: Con un vulcanismo intermitente ( incluso a un ritmo mucho mas alto del que vemos hoy en día ) probablemente existiera una corteza relativamente fria y solida la mayor parte del tiempo, no un hirviente oceano rojo.

Es incluso posible que en lugar de calor extremo, muchas partes llegaran a cubrirse de hielo, puesto que el Sol era un 30% mas debil que en la actualidad. Solo grandes cantidades de gases invernadero en la atmosfera primigenia ( como el Metano ) impedirian que se congelara completamente.

Pero lo mas importante es saber si en la era Hadeana habia agua liquida sobre la superficie...y los nuevos datos obtenidos por cientificos E. B. Watson y el miembro del NAI T. M. Harrison parecen indicar que ya casi desde el principio de su historia el planeta dispuso de agua en abundacia, probablemente en forma de Oceanos primigenis. Para sacar estas conclusiones se han utilizado fragmentos de Zirconios de las Montañas Jack de Australia Occidental, mineral que retienen señales de su cristalizacion incluso cuando ha sido reciclado en generaciones de rocas posteriores. Los cientificos que han llevado a cabo este trabajo afirman que preservan un registro de las condiciones que prevalecian en la Tierra no mucho despues de su formacion.

Que desvelo su estudio ? Basandose en el contenido de titanio de los Zirconios se sabe que cristalizaron a unos a 700º C, lo que exactamente la mismas condiciones de temperaturas que los mucho mas recientemente formados en rocas graniticas. Tambien aportaron pruebas de una corteza continental reciclada ya hace 4100 millones de años. Las temperaturas respaldan la existencia de unas condiciones humedas a solo 200 millones de años de la formacion del sistema solar. Incluso sugieren que la Tierra ya habia puesto en marcha un proceso de formacion de la corteza, erosion y reciclaje de los sedimentos hace ya 4350 millones de años.

Las temperaturas de cristalizacion para los Zirconios Hadeanos aportan pruebas definitivas de la existencia de procesos de fusion de la corteza no muy distintos de los de hoy bajo condiciones de saturación del agua o cercanas a ella...lo que indica su presencia ya en esos primeros tiempos.

Obiamente esto no quiere decir que esta Tierra primitiva fuera un lugar acogedor...con una tasa de impactos mucho mas alta y una alta presencia de cuerpos asteroidales de gran tamaño, el planeta debio sufrir constantes impactos catastroficos, lo suficientemente potentes para hacer hervir esos oceanos primitivos y esterilizarlos por completo. La Vida pudo surgir y extinguirse en numerosas ocasiones durante la era Hadeana antes de que la reduccion del numero de impactos meteoricos cataclismicos permitira que algunas de las primeras formas vivas sobrevivir en refugios como los manantiales calientes del fondo oceanico. Como prueba de que esta historia esta la prevalencia de los Termofilos Anaerobios cerca de la raiz del arbol filogenetico universal de la vida, microbios amantes del calor que son precisamente las criaturas que podriamos esperar que sobrevivieran a los ultimos impactos casi esterilizantes.

El "mundo de Hades" se revela ahora como un lugar extremamente dinamico, que experimentaba cambios extremos en las condiciones de la superficie mucho mas grandes que las ocurridas en la posterior historia geologica...un lugar con un oceano estable, quizas cubierto de hielo,...pero tambien, intermitentemente, sacudido por erupciones volcanicas masivas o impactos de asteroides que lo convertiran temporalmente en el "infierno" que antes se creia la norma general. Fue en ese caotico planeta, tan pronto habitable como hostil, donde nuestros ancestros microbianos emergieron...a diferencia del mundo de los muertos de la mitologia grecoromana, el "Hades" terrestre fue la primera morada de la vida.

Condiciones habitables en la Tierra primitiva

Zircon Thermometer Reveals Minimum Melting Conditions on Earliest Earth

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!, hace un par de días un amigo me pasó este blog y está muy bueno, felicitaciones a quien lo esté haciendo.
No tengo mucho que aportar a la información que da, pero a lo mejor le genera satisfacción que la gente reconozca el trabajo de publicar toda esta información en un medio tan masivo =).
Saludos!

+Gogo+

Tokaidin dijo...

Por supuesto...aunque el blog lo hagp porque me gusta, a nadie le desagrada que le reconozcan el trabajo. Gracias y espero que sigas pasandote por aqui