jueves, junio 21, 2007

Preparando el "Tour"

El Hubble toma detalladas imagenes de Ceres y Vesta, revelando detalles que seran objetivos de estudio de la futura sonda Dawn.

El cinturon de asteroides, amplia region entre Marte y Jupiter sembrada por infinidad de cuerpos de todo tamaño y forma..cruzada por muchas sondas pero jamas explorada de forma extensa por ninguna, se prepara ahora para recibir a Dawn, la primera que profundizara en su interior y visitara a sus dos mayores componentes, Ceres y Vesta. Una mision llena de altibajos que llego a ser cancelada por los recortes presupuestarios y que volvio "a la vida" gracias a la presion ejercida por la comunidad cientifica..y que finalmente partira hacia sus lejanas metas el proximo 7 de Julio.

Aunque en tiempos pasados se creia que el origen del cinturon de asteroides era un supuesto planeta que exploto, hoy dia esta idea esta superada y se sabe, por una serie de evidencias en la cantidad y distribucion de dichos cuerpos, que jamas existio tal planeta....las mareas provocadas por el cercano Jupiter lo impidieron, quedado hoy dia unicamente parte de estos restos, recuerdos de algo que jamas llego a nacer. Sin embargo eso es una gran oportunidad de estudiar nuestros propios origenes, pues son una muestre congelada en el tiempo de aquellos primigenios planetoides que dieron lugar al nacimiento de los planetas tal y como los conocemos.

Por ello se envia a la Dawn a explorarlos, y para ayudar a concretar los objetivos el Hubble a estado estos ultimos tiempos recopilando imagenes de ambos cuerpos, cada uno con propiedades unicas.

Ceres, con sus 950 km de diametro, es el mayor con diferencia...concentra entre el 30 y el 40% de toda la masa presente en esa region y es lo suficientemente grande como para haber adquirido una forma esferica y una mas que probable diferenciacion por capas. Es practicamente un planeta en miniatura, y con los ultimos cambios en la clasificacion de los cuerpos del Sistema Solar a pasado a ser considerado un Planeta Enano...de hecho, cuando fue descubierto en 1801 se clasifico como Planeta, para ser rebajado porteriormente a Asteroide ( y sin la polemica levantada con Pluton ). Una vida de constantes cambios de categoria.

Las imagenes del Hubble muestras zonas de distinta tonalidad, que podrian indicar accidentes topograficos o simplemente areas con nieve o distintos tipos de materia.

Vesta es aun mas intrigante...el 3º en tamaño con sus 456 km, es sin embargo el mas brillante de todos y el unico que puede llegar a verse a simple vista. Se cree que antaño llego a tener algun tipo de actividad volcanica, por lo que esta mas cerca de los planetas terrestres que no de los asteroides...a pesar de ello no tiene una forma esferica como Ceres, probablemente a causa de un tremendo impacto cuyo crater, de proporciones gigantescas, fue visto por el propio telscopio espacial unos años atras.

Hoy dia existe una extensa familia de pequeños asteroides llamados Vestoides, originarios de Vesta y que fueron expulsados al espacio por ese terrrorifico impacto...incluso en la Tierra se han encontrado restos, una muestra clara de la catastrofe que cayo sobre el hace unos 1.000 millones de años. Como ejemplo mas dramatico tenemos a su "hija" Kollaa, de 48 Km de diametro, y cuyo estudio a demostrado que procede de la parte profunda de la corteza de Vesta.

Las fotografias del Hubble muestra fuertes variaciones en su color, que indicaria diferencias en la composicion quimica de la superficie, lo que se corresponde a la idea de un Vesta antaño geologicamente activo...ademas de tener una clara similitud con los "mares" y altiplanos de nuestra Luna. Sin duda un mundo que merece ser estudiado en profundidad.

Dawn alcanzara Vesta en el 2011 y se colocara en orbita durante 6 meses ( Octubre 2011 - Abril 2012 ), tras lo cual se dirigira hacia Ceres, llegando a sus cercanias en Febrero de 2015...alli permanecera orbitandolo hasta el final de la mision, prevista para Julio de ese mismo año. Asi terminara un "Tour" que nos permitira conocer muchisimo mejor una region hasta ahora medio olvidada a pesar de contener lugares tan interesantes.

Hubble Photographs Two Huge Asteroids

No hay comentarios: