miércoles, junio 06, 2007

Galaxia en Rosa

La Galaxia M81 resplandece con maravillosa belleza en esta imagen que combina tomas realizadas por el Hubble, el Galaxy Evolution Explorer y el Spitzer.

Situada a unos 12 millones de Años-luz en la constelacion de la Osa mayor ( Ursa Major ), de tamaño parecido al de la Via Lactea ( unos 95.000 años-luz de diametro ) y con una forma espiral exquisita, es posiblemente una replica cercana a como veriamos nuestra propia Galaxia desde larga distancia y uno de los objetos astronomicos mas interesantes para los aficionados, pues con una magnitud de +6,8 puede verse con pequeños telescopio..incluso existen varios casos de astronomos que han llegado a verla a simple vista en condiciones atmosfericas excepcionalmente buenas.

La imagen permite verla con todo su esplendor y en diversas frecuencias simultaniamente ( Infrarroja, visible y Ultravioleta ), que permite discernir las distinas zonas de la Galaxia y su naturaleza...asi, los tonos azulados marcan la posicion de las estrellas mas brillantes y jovenes, mientras que los rojizos señalan el polvo que se acumula especialmente en los brazos espirales. El centro de tonalidades naranvas se compone especialmente de estrellas ya viejas.

M81 es la galaxia dominante del grupo del mismo nombre y forma con M82 ( 40.000 años-luz de diametro ) una famosa pareja dada la escasa distancia que las separa ( apenas 150.000 años-luz entre sus respectivos centros ). Parece que llegaron a rozarse en el pasado, lo que deformo dramaticamente a M82 y la convirtio en un hervidero de formacion estelar ademas de la galaxia mas brillante del firmamento en espectro infrarrojo. Pero sin duda esta lejos de tener la belleza de su compañera de viaje.

M81 Galaxy is Pretty in Pink

2 comentarios:

Gini dijo...

Esto está muy bueno; realmente me gustó.
No sé como es que llegué a este blog, pero la verdad que me distraje de hacer mis tareas por leer el contenido jaja...
......Gini......!

Anónimo dijo...

Esto es maravillosa no cabe duda q asta Dios y el universo se unio para luchar contra el cancer
de mama