martes, junio 19, 2007

Los viajeros luminicos

El telescopio REM mide por primera vez la velocidad de la materia emitida por una explosion de Rayos Gamma y que llega a moverse al 99,999% de la velocidad de la luz.

Cual es el fenomeno mas luminoso del Universo? Lo primero en que pensariamos es en las SuperNovas, la espectacular muerte de una estrella masiva y capaces de superar la luz de toda la galaxia que las contiene..pero nos equivocariamos. Existe algo que va mucho mas alla y cuyos destellos, que pueden ir de unos pocos segunos a unos minuto, casi rivaliza con el Universo entero: Los llamados Estallidos de Rayos Gamma o GRBs.

De una energia y luminosidad inimaginable ( aunque invisibles a nuestros ojos ya que radian en la parte mas alta del espectro ) los GRBs siguen siendo uno de los grandes misterios del Cosmos, aunque en los ultimos años parece haberse conseguido demostrar con bastante solidez que estos tienen varios origenes..en el caso de los mas prolongados estarian relacionadas con HiperNovas mientras que los mas cortos estarian originados por la colision entre una estrella de Neutrones y/o Agujeros Negros. La investigacion continua.

Durante mucho tiempo los astronomos suponian que para poder emitirse una energia tan incomensurable en un periodo de tiempo tan sorprendentemente pequeño la materia expulsada por la detonacion debias moverse a velocidades casi luminicas...ahora esto a dejado de ser una suposicion para ser un hecho comprobado gracias al telescopio REM del observatorio de La Silla: "Con el desarrollo de telescopios con base en tierra de giro rapido tales como el REM de 0,6 metros de ESO ahora podemos estudiar con gran detalle los primerisimos momentos que siguen a estas catastrofes cosmicas”, explica Emilio Molinari, jefe del equipo descubridor.

El 18 de abril y el 7 de junio de 2006, el satelite Swift capto dos brillantes destellos Gamma y en pocos segundos su posicion fue transmitida a la Tierra. El REM comenzo automaticamente a observarlos, detectando los post-resplandores en el infrarrojo cercano ( fruto de la colisión de los chorros de los GRBs en el gas que los rodea ) y empezo a estudiar la evolución de su luminosidad en funcion del tiempo...y es que aunque REM es relativamente pequeño lo compensa con una rapidez de giro tan grande que pudo empezar a observar ambos fenomenos solo 39 y 41 segundos despues de que se recibiera la alerta.

Se obtuvieran sendas curvas de luz del post-resplandor, visualizando como se elevaba, alcanzaba un pico, y finalmente declinaba. La diferencia fue precisamente captar ese "pico", algo muy dificil de conseguir dada la poca diferencia de tiempo que separa este del inicio del destello, y que permite una medición directa de la velocidad de expansion del material. El resultado de ambas es espectacular, pues indica que esta sale proyectada al 99,999% de la velocidad de la luz.

"La materia esta viajando a una velocidad que difiere de la de la luz por tres partes en un millon. Si bien particulas aisladas del Universo pueden ser aceleradas hasta ese punto o aun mas se debe comprender que en los casos presentes estamos hablando de masa equivalente a unas 200 veces a la masa de la Tierra la que adquirio esta increible velocidad" señala Stefano Covino, co-autor del estudio.

Estas mediciones son importantes para la compresion de un fenomeno del que aun apenas conocemos su funcionamiento...se sabe el origen, pero no el "mecanismo"que acelera la materia hasta velocidades tan increibles. Los terrorificos GRBs siguen guardando muchos misterios.

Solo una cosa esta clara, tal como resumio la miembro del equipo Susanna Vergani: "nadie desearia estar en su camino"

Matter Flashed at Ultra Speed

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hellow, últimamente he estado un poco ausente de estos lares y no veas como tengo de cargado mi lector de noticias. Quería hacerte una pregunta ¿los rayos gamma son absorvidos por la atmosfera verdad? ...y otra ¿esa materia acelerada forma parte de los rayos cósmicos que nos alcanzan? Gracias y a continuar con el blog

Tokaidin dijo...

Efectivamente, la atmosfera absorve los rayos gamma, de ahi que para estudiarlo haya que recurrirse siempre a observatorios en orbita...de hecho los estallidos de Rayos gamma eran desconocidos hasta que no alcanzamos el espacio.

Pero eso no significa que seamos completamente inmunes...un destello de pocos segundos lo suficientemente cerca ( aunque nuestra Galaxia parece escasa de ese tipo de fenomenos..por suerte ) destruiria la capa de ozono y dejaria a la superficie terrestre desprotegida ante los rayos ultravioleta durante un tiempo. Algunos cientificos creen que alguna de las extinciones registradas a lo largo de las eras tubieron en esto el motivo.

Sobre los rayos cosmicos....son particulas ( atomos de hidrogeno en la mayor parte ) que se mueve casi a la velocidad de la luz.....podria ser, aunque se les relaciona mas con los agujeros negros y las Supernovas. Ademas,los rayos comicos parecen llegarnos a un ritmo constante mientras que los estallidos son momentos puntuales de emision que como mucho llegan a unos pocos minutos. En todo caso,podria ser perfectamente que alguno de ellos fuera procedente de un destello, aunque mas como excepcion que como norma

Anónimo dijo...

Habrá que salir con paraguas ;)