domingo, julio 12, 2020

Esperanzas hacia Marte

Cuenta atrás para el lanzamiento de la sonda Hope.

La cuenta atrás para la nueva ola de exploradores marcianos corre rápidamente hacia el momento cero, cuando se abra la nueva ventana de lanzamiento que permite a las sondas terrestres dar el salto entre ambos mundos. Perseverance ya está instalado en el cohete Atlas V que lo enviará hacia su destino a finales de Julio, mientras China está haciendo lo propio con la misión Tianwen-1, cuya fecha parece llevarla también a finales de este mes. Pero será la tercera en discordia, la más modesta, pero cargada de significación, la primera en iniciar el viaje.

Si no existen aplazamientos de última hora, esta próximo 15 de Julio despegará, desde el Centro Espacial Tanegashima, en Japón, la sonda Hope, la primera misión interplanetaria que afrontará una nación árabe, en este caso los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que de esta forma se unirá a la familia de naciones espaciales que han alcanzado en planeta rojo. Su llegada está prevista para Febrero de 2021, coincidiendo con el 50 aniversario del nacimiento de los EAU, algo que evidentemente no es casualidad. Fue la idea de culminar de forma espectacular tal acontecimiento lo que dio forma a la idea de una sonda a Marte, que ahora ya es una realidad.

Hope, diseñada y desarrollada por los ingenieros de la MBRSC, junto con la colaboración de las universidades de Colorado, Arizona y Berkeley, tiene una masa de 1350 Kilogramos y está equipada de 3 instrumentos (cámara óptica y espectrógrafos ultravioleta e infrarrojo) con los cuales estudiará la atmósfera del planeta, intentando levantar el primer mapa global del clima marciano a lo largo de su año. Esta información estará disponible para la comunidad científica de todo el mundo.

La parte más importante, sin embargo, es que una nueva nación, y a su estela una parte de la Humanidad tan grande como la que representa el mundo árabe, se añada a la carrera interplanetaria, del que hasta ahora había estado ausente mientras Occidente y Oriente avanzaban rápidamente hacia sus metas. Ahora, con Hope, la idea de la exploración internacional, de un esfuerzo que represente a la Tierra en su conjunto, será más solida y real que antes. Curiosamente es un planeta pequeño, rojizo y hostil, tantas veces asociado a la guerra y las invasiones alienígenas, el que se está convirtiendo en aquello que nos une.

El viaje de Hope.

El equipo científico de la sonda Hope, con el cual levantará un mapa completo del clima marciano a lo largo de los 687 días terrestres que dura su año.

Nuevas naciones a la conquista de Marte.

No hay comentarios: