sábado, julio 18, 2020

El nuevo jugador marciano

La Tianwen 1 en la rampa de lanzamiento.

Seguimos esperando el despegue de la sonda Hope, de los Emiratos Arabes Unidos, que está siendo retrasada por las condiciones meteorológicas reinantes en Japón. Con ello el espacio de tiempo dentro del cual veremos el lanzamiento de hasta tres misiones a Marte se está estrechando rápidamente, lo que nos promete días emocionantes en los próximos días. Y como una muestra las imágenes que nos llegan de China.

En algún momento entre finales de Julio y principios de Agosto el primer intento serio del gigante asiático de alcanzar el planeta rojo despegará desde la base espacial de Wenchang. Y los medios chinos han mostrado ya al cohete Larga Marcha 5 que deberá impulsarlo hacia su destino en posición, una vez completado el siempre delicado proceso de transporte de transportar uno de estos cohetes desde las instalaciones de ensamblaje hasta la rampa de lanzamiento, que requirió un par de horas. Una operación habitual en este tipo de operaciones.

Esto indica que el despegue es inminente y que parece estar listo para que la Tianwen 1 emprenda su aventura marciana, lo que será un doble reto para el programa espacial chino. Por un lado es el primer intento en llegar al planeta rojo, y por tanto es también la primera vez en la que un cohete Larga Marcha intentará proyectar una carga en una trayectoria interplanetaria, algo para lo que la NASA, la ESA, Japón y hasta la India tienen experiencia, pero que para ellos un campo nuevo en su acelerada carrara espacial.

Con una masa inicial de 5 toneladas, la Tianwen 1 es una misión realmente compleja teniendo en cuenta la falta de experiencia en este campo, con una sonda que permanecerá en una órbita polar estudiando el planeta y un rover que según parece intentará aterrizar en algún lugar de Utopia Planitia, la misma región donde lo hizo la Viking 2, en un ya lejano 1976. En total China quiere colocar en Marte 13 instrumentos, 7 en la sonda y 6 en el vehículo de superficie, con el que llevar un amplio programa de exploración científica, tanto de la atmósfera como de la superficie y bajo ella.

Dado la fortaleza del programa espacial chino difícilmente se puede considerar como un acontecimiento puntal. Una vez abiertas las puertas del planeta rojo seguramente vendrán otras igual o aún más ambiciosa. Con la entrada de este nuevo y poderoso jugador la exploración de Marte recibirá un nuevo impulso, convirtiéndose con ella en mundo más internacional del Sistema Solar. Un claro indicio de que el futuro nos lleva inevitablemente hacia el.

El cohete Larga Marcha 5 con la Tianwen 1 instala en la cima. Nótese los emblemas de las agencias espaciales Europea (ESA), Francesa (CNES), Argentina (CONAE) y Australiana (FFG), que colaboran en esta misión.

Tianwen 1, el primer y ambicioso salto a otro planeta de China.

Primeros pasos hacia Marte.

No hay comentarios: