sábado, junio 13, 2020

En cielos alienígenas

New Horizons nos ofrece las primeras imágenes de una Bóveda Celeste diferente a la que vemos en la Tierra.

Para nosotros ir de un planeta a otro del Sistema Solar es una travesía increíble, que con nuestro nivel tecnológico actual pueden representar meses en el mejor de los casos y años de forma habitual. Pero a escala cósmica es casi como si no nos moviéramos del sitio, como delata el firmamento. Podemos estar en Marte, Mercurio o Neptuno, pero en todos esos lugares el cielo siempre es el mismo, con las mismas estrellas y constelaciones que vemos desde la Tierra, como si estuviéramos aún en la misma casa y solo hubiéramos cambiado de habitación.

Algún día quizás rompamos esa barrera, veamos las estrellas cambiar de posición, apareciendo de nuevas y desapareciendo otras. Queda lejos, pero de momento podemos tener un ligero adelanto de la mano de la New Horizons, suficiente lejos ya y con el sistema óptico aún operativo (a diferencia de las Voyager) como para captar ligeras diferencias en la posición de algunas de las estrellas más lejanas, cambios mínimos que sería imperceptibles al ojo humano, pero que saltan a la vista cuando se las compara con imágenes tomadas en esos mismos días desde nuestro planeta.

En realidad estos cambios ya ocurren de forma natural a lo largo del año, fruto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Unos cambios que se conocen como efecto de paralaje, y que permiten medir con cierta posición la distancia de las estrellas, al menos las relativamente cercanas. Pero en este caso es la propia posición de la sonda con respecto a nuestro propio punto de vista la que genera las ligeras desviaciones en la situación de algunas estrellas con respecto a las situadas a mayor distancia. Un avance de lo que futuras naves interplanetaria podrían ver si algún día somos capaces de dar ese salto definitivo y nos adentramos en auténticos cielos alienígenas.

Las dos protagonistas de esta historia, Proxima Centauri (arriba) y Wolf 359, y como cambian su posición cuando son vistas desde la Tierra en esas mismas fechas.

El paralaje anual, fruto del cambio de posición de la Tierra, y que permite medir la distancia de estrellas relativamente cercanas. El mismo efecto que vemos ahora en las imágenes de New Horizons.

No hay comentarios: