sábado, febrero 29, 2020

Las oscuras puertas a otro mundo

Adentrándonos en los pozos de Marte.

¿Qué se esconde en el subsuelo marciano? Esa es una pregunta clave para la búsqueda de vida, ya que, si bien el ambiente en superficie es hoy día totalmente hostil, nada impide que por debajo, y protegido del mortal abrazo exterior, exista un ambiente algo más acogedor, aislado de la radiación y quizás con presencia de agua líquida. No es disparatado imaginar la hipotética vida marciana retrocediendo hacia las profundidades a medidas que el planeta moría, y que allí sobreviviera mucho más tiempo antes de extinguirse. O quizás siga ahí-

Una posibilidad emocionante, ya que existen entradas a ese otro mundo. Son antiguos canales de manga, ahora vacíos y cuyo techo, en algunos puntos, se terminó por venir abajo, abriendo una puerta al interior del planeta. Es algo que vemos en la Tierra, así como en La Luna, donde se les ve como una alternativa viable donde poner instalar algún tipo de asentamiento habitado, dada su mayor protección al ambiente exterior. Justo como ocurre en Marte, pero con el añadido del aparente pasado del planeta, más acogedor de lo que es hoy día.

No todos los pozos marcianos conducen hacia otro lugar, y son "solo" eso, pozos, pero otros podrían ser puertas a algo mayor, y por eso la sonda Mars Reconnaissance Orbiter tiene en su larga lista de objetivos intentar ver lo que se esconde en ellos. Nada sencillo dada la distancia y las condiciones de iluminación, pero su cámara HiRISE, la más potente jamás enviada a Marte, es capaz de eso y más, como nos demuestra con el más recientemente explorado.

Situado en la región de Tractus Fossae, muy influenciada por la antigua actividad volcánica de la cercana Tharsis, el protagonista de esta historia fue detectado primero por una panorámica de la llamada cámara de contexto de la MRO, que sirve precisamente para buscar objetivos interesantes, para que posteriormente la HiRISE pueda centrase en ellos de forma más precisa. Y eso es lo que hizo. "Afortunadamente, es lo suficientemente sensible como para ver cosas en este pozo oscuro", explica el miembro del equipo de la MRO, Ross Beyer. "Dado que HiRISE giró casi 30 grados para capturar esta imagen, podemos ver el áspero muro oriental. El fondo parece estar cubierto de arena suave y se inclina hacia el sureste". En principio no sea parecía ningún tipo de túnel, pero eso no descarta esa opción, ya que la imagen no llega a desvelar por completo la oscuridad reinante.

Sea cual sea la respuesta en esta caso concreto, lo cierto es que los pozos marcianos tiene un interés prioritario para los científicos, y son una meta clara para futuras misiones de exploración, robótica y, quizás más convenientes dado que el reto que representaría intentar descender en ellos sería complicada para las máquinas, humana. Quién sabe los secretos que podrían esconderse ahí abajo.

Pozos en La Luna (arriba) y Marte.

Antiguos túneles de lava en la Tierra. Si algo parecido se encontrara en Marte podría representar un lugar de potencial inmenso, tanto para la protección ante la radiación para futuros exploradores como para antiguo hogar de la última vida marciana.

Quizás algún día llegue el momento de entrar en ellos y encontrar la respuesta que tanto buscamos.

La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte 

No hay comentarios: