miércoles, febrero 19, 2020

El despertar de un nuevo explorador

Solar Orbiter envía sus primeros datos.

Está viviendo sus primeros días en el espacio, en una fase donde se esta desplegándose poco a poco, primero los paneles solares, y después sus diversos instrumentos científicos, todo ello sin prisas, siguiendo el plan por su equipo en tierra y que debe terminar con la sonda plenamente operativa. Es un momento crítico para toda misión, donde el vehículo debe realizar todos los pasos por si mismo y sin posibilidad de arreglo si algo sale mal. Y es que aunque parezca que las preocupaciones se han terminado una vez completado el lanzamiento, en realidad es solo el principio.

Uno de los pasos más críticos para la Solar Orbiter, lanzada el pasado 10 de Febrero, era el despliegue de su largo brazo de más de 4 metros de longitud, dado que es allí donde encuentran tres de los cuatro instrumentos que deben realizar mediciones "in situ", es decir tomar datos del ambiente que rodea a la sonda. Perderlos no llevaría al fracaso de la misión, pero si que la dejará parcialmente mutilada a la hora de cumplir sus objetivos, y por ello era uno de esos momentos donde solo queda cruzar los dedos. Por fortuna, y por el buen diseño del mecanismo de despliegue, todo se sucedió sin problemas. Y los dos sensores del magnetómetro (MAG), situados en el brazo, y que habían sido activados 21 horas después del despegue, atestiguaron el éxito.

Estos registraron datos antes, durante y después del despliegue, permitiendo a los científicos comprender la influencia de la propia sonda en las mediciones."Los datos que recibimos muestran cómo el campo magnético disminuye desde la vecindad de la Solar Orbiter hasta el lugar donde se despliegan finalmente los instrumentos", explica Tim Horbury, investigador principal de este instrumento."Esta es una confirmación independiente de que el brazo realmente se desplegó y que los instrumentos, de hecho, proporcionarán mediciones científicas precisas en el futuro".

Hasta Abril La Solar Orbiter irá desplegando todo su potencial, compuesto de 4 instrumentos  que miden el ambiente alrededor de la sonda y 6 que observarán al Sol a distancia. La combinación de todos ellos, de esta exploración a corta y larga distancia, es la clave de su enorme potencial.

El largo brazo de la Solar Orbiter, ahora desplegado, y que contiene 3 de los instrumentos dedicados a medir el ambiente que rodea a la sonda.

Primera parada, Venus.

First Solar Orbiter instrument sends measurements

No hay comentarios: