viernes, junio 28, 2019

Cabalgata a las estrellas

Imaginando una futura colonización de la Vía Láctea.

"En aproximadamente diez mil años a partir del presente, la humanidad restablecerá su conteo de años a cero. será en el que la Humanidad decida que es el momento oportuno para aventurarse audazmente por la galaxia y se establezca otros sistemas estelares. Cien mil sistemas estelares han sido identificados como adecuados para el asentamiento. Incluso en este Año Cero, aunque las tecnologías y el conocimiento han progresado dramáticamente, todavía estamos sujetos a la tiranía de la inercia y nos mantenemos alejados de los viajes espaciales casi instantáneos representados de forma fantástica en la ciencia ficción".

Con estos parámetros se presentaba un desafío conocido como "el problema". Forma parte de la competición GOTC X (Global Trajectory Optimization Competition) que se celebra desde hace 10 años y que, como su mismo nombre indica, busca desafiar a gente de todo el mundo para que elaboren un programa plausible que, con los conocimientos actuales y tecnologías que ,aunque futuristas, sean un futuro posible y dentro de lo que hoy día suponemos plausible. En definitiva, obviando opciones que hoy día se consideran de ciencia ficción, como agujeros de negros o velocidades superlumínicas, plantear la colonización humana de la Vía Láctea.

Y eso es lo que un grupo de expertos del Equipo de Conceptos Avanzados (ACT) de la ESA logró hacer recientemente, creando, como parte de este desafío, una simulación que mostraba cómo la Humanidad podía colonizar de manera óptima la Vía Láctea. Esto estaba en consonancia con la idea de esta competición, que desafiaba a los equipos a encontrar la forma más energéticamente eficiente para alcanzar tantos sistemas estelares como sea posible. Otros parámetros era la existencia de las llamadas "naves generacionales" y que los recursos del Sistema Solar se habrían agotado hasta tal punto que obligaría a la Humanidad a poner todo su empeño en este esfuerzo colonizador, sin desvíos ni retrasos.

La simulación presenta un espectáculo que recuerda a un festival de fuegos artificiales, con trayectorias verdes y azules para las iniciales, seguidas de otras rojas, las enviadas a su vez por mundos ya colonizados. Para cuando finaliza la simulación, los brazos de Perseo y Carina-Sagitario están repletas de asentamientos humanos. En el otro lado de la Galaxia, gran parte del brazo de Scutus-Centaurus también está bien poblado y colonizado.

No es más de uno de los muchos futuros posibles. ¿Algún día nuestras huellas se extenderán por toda la Galaxia? Quién sabe, pero es bonito imaginarlo.

La expansión de la Humanidad por la Vía Láctea, tal como la imaginan las gentes de ACT.

The Most Efficient Way to Explore the Entire Milky Way, Star by Star 

No hay comentarios: