jueves, abril 25, 2019

Informe Ghang´e 4

Resumen del estado de la misión china a la cara oculta de La Luna.

No tenemos muchas noticias sobre su desarrollo, ni aún resultados científicos presentados de forma pública. No es del todo extraño, teniendo en cuenta que no es la transparencia informativa uno de los puntos fuertes del régimen político de China. De momento sabemos que posiblemente, a falta de confirmación, se está teniendo acceso al material del manto lunar, que eras el motivo por el cual se eligió esta zona. Pero aparte de esta prometedora información, seguimos esperando. No hay duda que tarde o temprano se publicarán resultados, pero en estas cosas, como en muchas otras, el gigante asiático marca los tiempos.

A falta de nada más, solo nos quedan las imágenes, que se van liberando igualmente a un ritmo "tranquilo", como señalar el estado de ambos vehículos, de los que sabemos algo más. Por ejemplo, que con la entrada en su 4º día lunar, el rover Yutu 2 excedidó su tiempo de vida estimada, que era de 3 meses terrestres y está llevando a cabo tareas de exploración y ciencia en el cráter Von Kármán a pleno redimiento. Al igual que como pasó con Spirit y Opportunity, el "tiempo de vida estimada" es la línea de supervivencia mínima necesaria para cubrir sus objetivos, más que una fecha de caducidad establecida. Por ello, que siga en activo, aunque de notable mérito, no es algo excepcional, como nos recuerdan las largas vidas de los dos primeros.

En este tiempo se ha desplazado unos 179 metros, superando lo 114 metros recorridos por el primer Yutu. Después de despertar a su 4º día lunar, el 29 de marzo, agregó 8 metros a su total de desplazamiento antes de entrar en el habitual sueño al mediodía, entre el 1 y el 8 de abril, como forma de protegerse del calor solar. Por lo que sabemos sus instrumentos están en perfecto estado y trabajando con normalidad.

El módulo de aterrizaje Ghang´e 4, como de costumbre, comenzó sus actividades del día 4 casi 24 horas más tarde que el rover. No se han proporcionado actualizaciones con respecto a sus actividades, aparte de declaraciones oficiales de que tanto el módulo como su equipo funcionan normalmente, al igual que las comunicaciones con la Tierra a través del satélite Queqiao. Finalmente, a las 16:00 UTC de este 11 de Abril entró en hibernación de cara a la llegada de la larga noche lunar. Yutu-2 le siguió a las 16:38 UTC. Se espera que ambas despierten este próximo 28 de Abril.

Y hasta aquí lo que sabemos de la misión Ghang´e 4. No es mucho, en realidad bien poco, pero era previsible que con China las cosas tomarían su tiempo. Tendremos que esperar, tener paciencia, y esperar que al final la recompensa sea tan grande como nuestras expectativas.

 
Algunas de las pocas imágenes liberadas hasta el momento.

El recorrido de Yutu 2 al final de su tercer día lunar, cuando alcanzaba ya el final de su vía mínima estimada, y ahora ya superada. 

Chang’e-4 Updates: Yutu-2 Roves into Overtime, Returns More Images

1 comentario:

Diego dijo...

Impresionante el seguimiento que haces del Chang'e 4. Siempre que quiero enterarme de las novedades me paso por tu sitio.

¡Enhorabuena por tu web!

Un saludo