miércoles, abril 24, 2019

Cuando late el corazón de Marte

InSight detecta su primer terremoto.

Su sensor térmico, que debe monitorizar el flujo de calor que llega desde el interior de Marte, sigue con problemas y la lucha por lograr desbloquearlocontinúa. Pero su compañero de aventuras, junto al cual descansa en la superficie está plenamente operativo y trabajando sin descanso. Su meta, captar la actividad sísmica, los posibles terremotos (o martemotos), abriendo una ventana al corazón del planeta, tanto para saber si está aún vivo, como para, a través de como las hipotéticas ondas sísmicas, "leer" su estructura interna, tal como hacen los geólogos en la Tierra.

No era sencillo, ya que las interferencias llegaban de todos lados, especialmente el viento, las vibraciones que este genera en la propia sonda y que se transmiten por el suelo, y la actividad de su compañero térmico, aunque ahora esté en pausa. Y no debíamos esperar grandes seísmos. Si existían terremotos, serían débiles, muy tenues, y SEIS, así como todo su equipo humano, debería estar muy fino y atento. Un esfuerzo que tuvo su recompensa el 6 de Abril (Sol 128), cuando por primera vez y de forma inequívoca detectó un seísmo marciano, vibraciones que llegaron desde el interior del planeta, en lugar de las generadas por el viento. Marte está vivo, y ahora podíamos escuchar su corazón.

Las primeras detecciones sísmicas de InSight cogen el testigo de las misiones Apolo, que instalaron cinco sismómetros que midieron miles de terremotos mientras operaban en la Luna, entre 1969 y 1977, causados por las mareas gravitatorias de la Tierra. Marte es mayor, y seguramente, a diferencia de nuestro satélite, aún conserva algo de actividad geológica, pero no tiene un cuerpo planetario cercano que genere algo parecido. Por ello, estando más vivo, tiembla mucho menos, aunque los suyos son "reales", no fruto de una influencia externa. Afrontamos un reto muy diferente.

Y después del 6 de Abril llegaron tres señales sísmicas más, el 14 de Marzo, el 10 y el 11 de Abril (Sol 133), más débiles que la más pequeñas que el evento Sol 128 y de un origen más ambiguo. El equipo continuará estudiando estos eventos posteriores para tratar de determinar su causa, pero de momento de la emoción de la primera detección confirmada marca uno de los hitos de la misión InSight."Hace meses que estamos esperando una señal como esta", explica Philippe Lognonné, líder del equipo SEIS."Es emocionante tener finalmente la prueba de que Marte sigue siendo sísmicamente activo. Estamos ansiosos por compartir resultados detallados una vez que hayamos tenido la oportunidad de analizarlos".

Curiosamente fue un fallo de SEIS durante las pruebas en tierra el que hizo necesario aplazar dos años la llegada a Marte. Hoy es gracias  a SEIS que InSight consigue su primer gran logro, siendo luz en un oscuro momento de dificultades. Se ha ganado nuestro perdón de la mejor forma posible.

La detección del primer seísmo marciano, comparando como es la detección de las vibraciones generadas por el viento por un lado y el brazo robótico del módulo por otro. El corazón de Marte vive.

Viaje al corazón de un nuevo mundo.

NASA’s InSight Lander Captures Audio of First Likely ‘Quake’ on Mars

1 comentario:

youyounamikaze dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.