lunes, julio 04, 2016

Juno: Un 20+15 para hacer historia

La sonda ya se encuentra en órbita alrededor de Júpiter.

Estamos de vuelta. Después de años de ausencia tras el final de la sonda Galileo, solo roto por el fugaz paso de New Horizons, tenemos de nuevo una sonda orbitando el mayor planeta del Sistema Solar. Sus objetivos son muy concretos, aunque científicamente extraordinarios, y su esperanza de vida limitada por las propias exigencias de su misión, que hace necesario que se aproxime a el de forma extraordinaria, y con ello afronte campos de radiación extremo que la irán minando lentamente, pero lo importante es que finalmente estamos ahí de nuevo. Aún tendremos que esperar unas semanas para que comienza la toma de datos e imágenes, pero cuando esto empiece Júpiter ya no será nunca más el mismo.

Fue a las 03:18 UTC cuando el impulsor principal se activó para frenar a Juno, que en ese momento, por causa del tirón gravitatorio de Júpiter, había acelerado hasta alcanzar los 265.540 km/h con respecto a la Tierra. Justo antes la sonda había acelerado su giro sobre si misma, desde las 2 revoluciones por minuto a las 5 para tener más estabilidad durante esta fase crítica. Era el momento de la verdad, ya que no habría segundas oportunidades, y el impulsor, diseñado para ese instante crucial, respondió sin fallas. Fueron 35 minutos de encendido, aunque en realidad podríamos considerarlo un 20+15: Después de 20 minutos Juno, que había pasado a solo 4.000 Km por encima de las capas nubosas del planeta, se encontraba ya atrapada de forma definitiva por su gravedad, mientras que los otros 15 fueron para que la órbita de captura fuera la deseada. Si el impulsor hubiera fallado durante los primeros 20, todo habría terminado. De hacerlo en los últimos 15 siempre habría la posibilidad a posteriori de solucionar el problema. Pero no fue necesario.

Lo principal, lograr la captura, es ya una realidad, pero aún queda trabajo por hacer. Ahora mismo Juno se encuentra en una órbita polar de 53 días terrestres (4.000 x 8 Millones de Km), y hasta finales de Agosto no se aproximará de nuevo al planeta. Será entonces cuando tengamos las primeras imágenes detalladas. El 19 de Octubre, durante la 2ª de estas órbitas de captura, se activará de nuevo el impulsor, está vez durante 22 minutos, colocando a la Juno, ahora si, en su órbita científica definitiva, de 14 días de duración cada una y unos parámetros de 5.000 x 3.5 millones de Kilómetros. Llegará entonces el momento de ponerse a trabajar en serio, en una carrera contrarreloj antes de que la radiación vaya "matando" sus instrumentos. Comenzado por la JunoCam, que posiblemente solo disfrutaremos unas +/- 8 órbitas, al estar fuera del cubo de titanio que protege al resto de los instrumentos. Pero no se puede espiar al rey de los dioses y pretender no pagar un precio.

Tenemos por delante algo más de un año y medio de misión, un año y medio para desvelar los secretos más recónditos de este enorme planeta, tan conocido y al mismo tiempo aún tan misterioso en muchos aspectos. La aventura, aunque corta, promete ser emocionante.

Detrás de cualquier gran misión hay un inmenso y maravilloso grupo humano que la hizo realidad.

Juno paso a solo 4.000 Km por encima de la capa nubosa del planeta, más cerca de lo que una sonda (que no estuviera en trayectoria de impacto, como en el final de Galileo) haya estado jamás. Los instrumentos, incluida la cámara, estaban descontados para evitar fallos de cualquier clase, pero una vez llegue a su órbita final, tendremos imágenes desde solo 5.000 Km de altura.

Lo que le espera a Juno a partir de ahora. Dos órbitas previas de 53 días, seguidas de un nuevo frenado para llegar a la órbita científica, algo más de 30 de 14 días de duración cada una.

Un avance de lo que está por llegar. La aproximación a Júpiter vista por JunoCam hasta 4 días antes, cuando todos los instrumentos fueron desconectados.

NASA's Juno Spacecraft in Orbit Around Mighty Jupiter

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas noticias! Ahora a esperar que todo vaya bien y pueda ir desvelando los misterios de Jupiter.
Gracias por la información tan detallada que nos has traido sobre este evento!
Saludos :)