lunes, junio 20, 2016

Un rojizo mundo en el horizonte

ExoMars TGO visualiza Marte por primera vez.

No es la mejor imágen de la historia. Ni siquiera es mejor que las que podría ofrecernos un telescopio casero mínimamente potente. Pero para quienes están "a los mandos" marca un antes y un después en su camino hacia el planeta rojo, ya que es la primera vez que los ojos de su sonda capta el aún distante, pero cada vez más cercano, destino. Y lo que es más importante, muestra que su cámara de alta resolución está funcionando dentro de los parámetros previstos y está lista para cuando se encuentre ya en órbita marciana y tenga ante si toda la superficie de un nuevo mundo para explorar."La gran nitidez de las imágenes confirma la sensibilidad de los instrumentos", afirma Antoine Pommerol, coinvestigador del Sistema de Fotografiado de la Superficie en Color y en Estéreo (CaSSIS) de la Universidad de Berna."Parece que la cámara está bien enfocada y que el nivel de señal se acerca a lo previsto".

La fotografía fue tomada el 13 de Junio, cuando la sonda se encontraba ya a solo 40 millones de Kilómetros de Marte. A partir de ahora irán ganando en detalle, lentamente al principio, pero creciendo de forma exponencial las semanas y días finales antes de la inserción orbital, prevista para el 19 de Octubre."Los telescopios terrestres y el telescopio espacial Hubble en órbita siguen ofreciendo resultados mucho mejores a los nuestros, pero aún estamos muy lejos de Marte", explica Nicolas Thomas, el principal investigador de la cámara."Si el instrumento sigue funcionando como hasta ahora, parece que rebasaremos la calidad que puede alcanzarse desde la Tierra en la segunda semana de octubre, y la resolución irá mejorando aún más con gran rapidez"."Todo lo que hagamos ahora nos ayudará a comprender mejor y a calibrar el instrumento. Tenemos que prepararnos para muchas cosas".

CaSSIS tendrá como objetivo principal estudiar formaciones geológicos, especialmente aquellas que podrían estar relacionadas con la presencia de Metano en la atmósfera, como pueden ser los grandes volcanes. Por otra parte visualizará las zonas potencialmente válidas para el futuro aterrizaje del rover ExoMars, previsto ahora 2020, para así desvelar cualquier posible peligro potencial que pudiera hacer necesario cambiar la zona elegida.Y el primer paso se dio el pasado 13 de Junio. El primer de, esperemos, los muchos más que están por venir.

CaSSIS es la cámara de alta resolución de ExoMars TGO responsable de esta primera imagen. 

ExoMars rumbo al Planeta Rojo

No hay comentarios: