Ultimas imágenes de Curiosity

Una vista en 360º
Sol 1705

domingo, diciembre 27, 2015

Post Vintage (165) Un monstruo en la llanura

Observando los "demonios de polvo" marcianos en todo su esplendor.

Mars Reconnaissance Orbiter nos vuelve a maravillar, superándose a si misma una vez más. Y si en su momento nos proporcionó imágenes de una de estas increíbles columnas de polvo marciano de 800 metros de altura, recorriendo la volcánica Amazonis Planitia, ahora todo eso queda en casi en una simple anécdota. Porqué incluso ese parece una pequeña brisa en comparación al "monstruo" que captó el 14 de Marzo de 2012.

Con un diámetro de no más de 70 metros, este remolino de polvo se elevó unos 20 Kilómetros por encima de la llanura, unas proporciones tan enormes que nos resulta difícil imaginar como lo veríamos desde la superficie, pese a tener ante nosotros las fotografías enviadas por la MRO y que la iluminación del momento, con el Sol relativamente bajo en el cielo, hacia que este proyectara unas sombras muy definidas. De haber dispuesto de algún explorador robot por la zona las imágenes habrían sido realmente sobrecogedoras, aunque por extraño que parezca la situación no habría sido peligrosa: La atmósfera marciana es tan tenue que su capacidad destructiva en nula, como puedo comprobar el rover Spirit, al que varios le pasaron por encima. No solo no le hicieron ningún daño, sino que incluso le resultaron beneficioso al llevarse consigo el polvo acumulado en los paneles solares.

Tan colosal fenómeno, fruto de las grandes diferencias térmicas entre el aire que se encuentra en contacto con superficie y el situado en capas inmediatamente superiores, se produjo cerca del Solsticio de Verano en el Hemisferio Norte, justo cuando la iluminación solar era máxima y, en consecuencia, la temperatura superficial había llegado a su punto álgido. La misma falta de densidad del aire, que dificulta que el calor que distribuya de forma más eficiente, magnifica las diferencias térmicas. Una mezcla explosiva que en este caso desembocó en la formación de este gigantesco Dust Devil, así como otros no tan grandes pero igualmente imponentes.

No resulta sorprendente, viendo estas imágenes, y recordando los innumerables ejemplos, de todos los tamaños y en casi todos las regiones de planeta, vistos a lo largo de estos últimos años, que estos remolinos de polvo sean en la actualidad uno de los elementos de erosión más activos que existen en Marte, por no decir el más importante de todos.

Una visión ampliada y en color.


El gigantesco "diablo de polvo" en movimiento y desde diversos puntos de vista.

La amplia Amazonis Planitia, una polvorienta llanura volcánica situada al Oeste de Olimpus Mons,una zona ideal para que se formen espectaculares Dust Devils. 

Spirit observó y interactuó con varios Dust Devil, aunque nada parecido al monstruo captado por la MRO. Con resultados positivos, siendo uno de los motivos de su larga supervivencia, a pesar que los cálculos iniciales indicaban que tarde o temprano el polvo acumulado en los paneles solares acabarían por impedirle tener la energía necesaria, llevándola a su final.

12-Mile-High Martian Dust Devil Caught in Act

No hay comentarios: