miércoles, diciembre 02, 2015

El sobrevuelo de halcón peregrino

Hayabusa 2 regresa este próximo 3 de Diciembre a la Tierra para adquirir una nueva trayectoria que la envíe a su objetivo, el asteroide Ryugu.

La Tierra es el punto de origen de todas las sondas espaciales, pero también es una importante "estación de paso", ya que como el 5º cuerpo (dejando de lado al Sol) de mayor tamaño del Sistema Solar, su intenso campo gravitatorio lo convierte en ideal para que estas la utilicen para adquirir la velocidad y trayectoria necesarias para alcanzar sus lejanas metas. Un sistema tan antiguo como la propia exploración interplanetaria, aún completamente vigente a la espera que un día se hagan realidad métodos más potentes de impulsarlas, la conocida como asistencia gravitatoria sigue siendo una pieza central en la planificación de cualquier agencia espacial. Y en unas horas lo será de nuevo.

Después de haber completado una órbita alrededor del Sol, Hayabusa 2 alcanzará de nuevo a la Tierra este Jueves, con el momento de máxima aproximación que tendrá lugar a las 10:07 GMT, pasando a solo 3.000 Kilómetros por encima del océano Pacífico. Este sobrevuelo alterará drásticamente su trayectoria, enviándolo al encuentro del asteroide Ryugu, que se mueve en una órbita elíptica de entre 0,96 y 1,42 Unidades Astronómicas alrededor del Sol. Con unos 920 metros de diámetro, pertenece a lo que se conoce como Clase C, que contienen grandes cantidades de productos orgánicos y minerales hidratados, y pudieron haber jugado un papel clave en la entrega de estos elementos a la Tierra primitiva. Esto hace de Ryugu un objetivo realmente interesante para una misión de retorno de muestras, como es esta.


La visita a la Tierra por parte de Hayabusa 2, además de darle impulso, es una buena oportunidad para poner a prueba los instrumentos científicos de la sonda, utilizando nuestro planeta como objetivo. Y aunque esta sonda no tienen cámaras de observación de alto nivel, con objetivos científicos, si que dispone de 3 cámaras de navegación óptica que pueden capturar vistas en blanco y negro y, así como las imágenes multibanda, y que serán utilizados para capturar vistas de nuestro mundo como parte del sobrevuelo. Uno que muestra el sistema Tierra-Luna ya ha sido publicada.

No será la última vez que Hayabusa 2, el "halcón peregrino", regrese a la Tierra. A finales de 2020, una vez cumplida su misión de toma de muestras, se aproximará de nuevo, en esta ocasión para entregarnos su valiosa carga. Hasta entonces, que tengas un buen viaje. Te estaremos esperando.

Así será el sobrevuelo de Hayabusa 2 de nuestro planeta, que cambiará su trayectoria y velocidad lo suficiente para enviarlo hacia su objetivo.

 El largo viaje de esta sonda, con el encuentro terrestre como punto clave.

La Tiera y la Luna vistas por Hayabusa 2 a finales de Noviembre, en una panorámica generada por diversas tomas, cada una aplicando uno de los filtros de los que dispone, y combinadas para generar una vista en color.

Hayabusa 2 Asteroid Explorer inbound for High-Speed Earth Swing-by

No hay comentarios: