domingo, abril 01, 2012

Posts Vintage (3) La Tierra: Año 100.000 después de la Humanidad

¿Que ocurriría con la Tierra si la Humanidad desapareciera súbitamente ?

Los Humanos son la especie animal más dominante de la historia de nuestro mundo, su simple presencia lo altera en gran medida, ha hecho desaparecer cualquier posible depredador o,en el mejor de los casos, dejando que sobrevivan en zonas limitadas, y ante su avance el resto de especies están en constante retirada, con la notable excepción de aquellas pocas que han aprendido a coexistir con la Humanidad o incluso vivir a su costa. 1/3 de toda la superficie terrestre esta alterada por la mano humana (cultivos, pastos o construc
ciones de todo tipo), y absorbemos el 40% de todos los recursos posibles. Nuestro rastro es bien evidente: deforestación, extinciones, contaminación química, invasión de especies foráneas,ect,ect..¿Pero que pasaría si la Humanidad se extinguiera en pocas horas a causa (por poner un ejemplo) de una epidemia fulminante? ¿Cual sería la herencia que quedaría tras nosotros?

La primera señal de que algo habría pasado se detectaría en la cara nocturna del planeta, que lentamente pero de forma imparable, se iría oscureciendo a medida que fuera apagándose la iluminación artificial, la huella más evidente de hasta que punto controlamos la superficie...en 24 o 48 horas se iniciarían los primeros apagones con el agotamiento del combustible de las centrales térmicas. Las fuentes eólicas o solares durarían más, pero al cabo de semanas o meses también ellas empezarían a fallar por falta de mantenimiento, tanto de los generadores como de sus líneas de distribución. Y con ellas también se detendría la maquinaria de la sociedad moderna.

Las 430 plantas nucleares en activo se colapsarían a medida que se evaporarse el líquido refrigerante, ya que no habría nadie para reponerlo, y se sucederían desastres en todo el planeta que liberarían grandes nubes de radiación. Pero eso no seria tan grave, tal como se observa en la zona de exclusión alrededor de la planta nuclear de Chernobyl...lejos de ser un desierto muerto y desolado, en pocas décadas se convirtió en un frondoso ecosistema donde multitud de especies prosperan, e incluso han asistido al regreso de algunas, como los lobos, que no pueden ya encontrarse en la zona exterior. Algo que sorprendió a los científicos y que demuestra que la naturaleza sabe recuperarse de casi cualquier cosa si se la deja actuar.

Así pues los ecosistemas irían borrando la huella humana, aunque no todos al mismo ritmo...los bosques canadienses, por ejemplo, tardarían entre 50 y 200 años en rellenar los huecos dejados por la actividad humana, en especial caminos, tuberías, franjas, ect. En el caso de zonas donde se hubiera remplazado la vegetación local por plantaciones de una única especie de árbol de cara a su explotación (por ejemplo, los Eucaliptus o grandes plantaciones de Arroz, Trigo y Maíz) la naturaleza requeriría unos cuantos siglos para restablecer la población original. Algunas regiones, sin embargo, habrían entrado en un camino sin retorno, ya que han llegado un nuevo "
estado estable". Hawai sería un buen ejemplo.

Las especies actualmente en peligro de extinción tendrían destinos variados...dado que la mayoría debe su situación a la perdida de hábitat, su recuperación les permitirían volver a la senda del crecimiento hasta salir de peligro. Para otras, sin embargo, sería demasiado tarde al haber caído su numero por debajo del umbral crítico necesario para que exista la necesaria diversidad genética. Lo mismo que con algunas cuya supervivencia depende, irónicamente, del esfuerzo de la gente y que sin ella quedarían desamparadas. Por otro lado las invasoras, introducidas por la mano humana en ámbitos que no son el suyo, correrían suerte diversa...algunas verían disminuir rápidamente su numero al no contar con la fuente de alimento fácil. Otras, como los conejos en Australia, seguramente seguirían sin nosotros.

Los animales domesticados se encontrarían en un problema evidente, ya que dependen de nosotros para todo...las más alteradas, fruto de generaciones de selección artificial, les costaría mucho regresar a un estado salvaje, o simplemente desaparecerían (no veríamos manadas de caniches, por decirlo de alguna manera), otras si que podrían acabar por integrarse en los ecosistemas naturales como por ejemplo los perros mestizos o el ganado vacuno y porcino, aunque en numero mucho menor.

Los Océanos también experimentarían una recuperación de sus actualmente sobre explotados caladeros, aunque no de forma inmediata al haberse desequilibrado la relación entre
depredadores y presas. Sin embargo acabaría por restaurarse el equilibrio natural. También el exceso de nitratos y fosfatos que la Humanidad lanzó a las aguas del planeta se limpiaría en algunas décadas.

En cuanto a la atmósfera, la cosa seria más compleja: Los contaminantes, al dejar de ser emitidos por nuestra actividad, serian limpiados rápidamente. Los óxidos de Nitrógeno, Azufre y Ozono (este último a nivel del suelo) desaparecerían en unas pocas semanas...los Clorofluorocarbonos, Dioxínas y el pesticida DDT tardarían unas décadas. En el caso del exceso de Co2, llevaría más tiempo: 1000 años después de nuestra desaparición aun quedaría un remanente del gas que emitimos calculado en un 15 %, manteniendo el nivel por encima de la era pre-industrial. Finalmente, 20.000 años después los Iones de calcio liberados de los sedimentos del fondo oceánico eliminarían el exceso restante, borrando así de la atmósfera el último rastro de nuestra presencia, con la excepción de algunas trazas de gases más resistentes, como los Perfluorocarbonos, que podrían permanecer decenas de miles de años.


Sobre el Metano, el otro gran gas invernadero (de hecho mucho más activo en este aspecto que el Co2), este bajaría rápidamente al nivel natural, ya que su vida química en la atmósfera es de solo 10 años...pero quedaría la duda sobre las inmensas reservas en forma de hidratos de metano en el suelo oceánico y congelados en el Permafrost, que podrían liberarse de seguir aumentando la temperatura.

Y nuestras obras de ingeniería? Permanecerían los edificios, carreteras, puentes, presas y demás? la respuesta es no...de hecho, mucho menos tiempo del que nos podamos imaginar. Volviendo a la zona cercana a Chernobyl, encontramos la ciudad de Pripyat, que fue totalmente evacuada en 1986...hoy, 20 años después de la marcha de sus habitantes, la ciudad parece intacta desde la distancia, pero una mirada más cercada permite apreciar las señales de que está empezando a ser "devorada" por la naturaleza: Las plantas, cuyos sistemas de raíces se introducen en el hormigón, bajo los ladrillos y entre los marcos de las puertas, están destruyendo las estructuras urbanas a una velocidad asombrosa, siendo cuestión de tiempo que se vengan abajo las primeros edificios si la ciudad sigue abandonada. La realidad es que la aparente "estabilidad" de nuestros centros urbanos es única y exclusivamente debido a nuestra presencia, que mantiene las cosas como están bloqueando la inercia del medio natural a repoblar el territorio ahora ocupado por el cemento...


Por tanto, desde el momento de nuestra desaparición, todo iría cuesta abajo...la vegetación invadiría cada rincón y grieta, mientras que los fenómenos meteorológicos(lluvia, tormentas, heladas, variaciones de temperatura, inundaciones, viento, ect...) irían desgastando y debilitando unos edificios que, sin las tareas de mantenimiento necesarias, en menos de 100 años, iniciarían su colapso, magnificado por el hecho de que ya de por si no están pensadas para durar lapsos excesivos de tiempo. Pero si estos durarían poco, no puede decirse lo mismo de sus ruinas, en especial las compuestas por hormigón, acero y piedra...estas sobrevivirían unos cuantos miles de años, tal y como ocurre con los actuales resto
Arqueológicos. Las carreteras, aunque muy deterioradas, también aguantarían algunos milenios antes de ceder al empuje de la vegetación y desvanecerse en el olvido. Así desaparecerían de la faz terrestre las últimas grandes señales de nuestra existencia.

Ahora saltemos 100.000 años en el futuro, e imaginemos una expedición alienigena que llega a nuestro mundo para estudiarlo y saber si alguna vez existió vida inteligente. A primera vista no observarían ningún signos evidentes de una pasada civilización...solo con avanzados instrumentos científicos y una exploración minuciosa del planeta desvelaría que algo paso: Los núcleos de sedimentos oceánicos les mostrarían que durante un lapso muy breve de tiempo se depositaron grandes cantidades de metales pesados, así como isótopos radiactivos, y en la atmósfera quizás detectarían aun trazas de gases que no se producen de forma natural. Es posible que tuvieran constancia de la existencia de una señal intensa de radio que sigue expandiéndose por el cosmos, y que sus científicos habían indicado que procedía de ese lugar, aunque su emisión se detuvo súbitamente 100 milenios. La última y más duradera señal de que alguna vez, en un pasado remoto, existieron en ese mundo azul seres deseosos de comunicarse y con la tecnología para hacerlo.


Posteriormente las
excavaciones localizarían grandes concentraciones de esqueletos de grandes simios bípedos, con señales de haber sido enterrados de forma deliberada en algunos casos, y todo tipo de bienes materiales resistentes al paso del tiempo, como joyas o dientes de Oro. Pero donde encontrarían las mejores pruebas de nuestra civilización extinguida sería en los antiguos vertederos, y que contendría aún restos metálico, vidrio y plásticos. Nuestra basura, que estos visitantes expondrían orgullosos como verdaderos tesoros históricos, seria el legado más claro que la Humanidad dejaría tras de si....

Trozos de plástico, restos fósiles y señales de una contaminación ya superada...A estos insignificantes "souvenirs" se reduciría el recuerdo lejano de una especie que se creyó el centro de la existencia, la cúspide de la evolución o la creación definitiva de un Dios ya olvidado. En unos millones de años más incluso la mayoría de estas trazas acabarían por desaparecer también....la vida en la Tierra seguiría su constante evolución, y quizás acabaría dando lugar a una nueva especie inteligente que, con el tiempo, desarrollara su propia
civilización. Esta nunca tendría constancia alguna de que nosotros estuvimos aquí millones de años antes, quizás con la excepción de unos extraños fósiles que seguramente les parecerían, como mínimo, intrigantes.

La triste (o confortable, según se mire ) verdad es que si un día desaparecemos, este planeta nos olvidará rápidamente.


Imagine Earth without people

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la primera vez que agradezco un artículo viniendo de Menéame. Gracias! Ha sido interesantísimo.

Anónimo dijo...

Y lo mismo sería aplicable para civilizaciones pasadas.
Si hubiera habido en la Tierra otra civilización hace cientos de miles o millones de años que luego se extinguió o bien evolucionó a algo más sigiloso, no tendríamos ninguna constancia de ello.

Saludos.

Anónimo dijo...

Los humanos SON la especie dominante...

Anónimo dijo...

Hombre, te estás centrando mucho en la superficie del planeta para detectar vida inteligente. Si una nave alienígena viniese a la Tierra, lo primero que le llamaría la atención es la tremenda cantidad de porquería que hay orbitando el planeta.
Ya no solo en la Tierra, dependiendo de por donde se aproximasen, puede que encontrasen antes satélites orbitando Saturno o Marte que les diese que pensar.

De todas formas, buen articulo!

viktorbir dijo...

HA comprobado; HA buscado

Diaby dijo...

Me ha parecido interesantísimo el artículo, sinceramente, espero que en 100000 años nos haya dado tiempo de extinguirnos de una vez por todas, la felicidad es ignorancia al igual que la infelicidad la crea el conocimiento y las ganas de abarcar más y más.
Desgraciadamente el ser humano está dentro del segundo grupo, por lo que dudo que algún día podamos llegar a ser tan felices por cumplir una tarea como un perro lo está de tener un plato para comer. Nuestro final está marcado por la extinción y el olvido. Esperemos que los siguientes entes inteligentes no lo sean tanto.

Anónimo dijo...

Muy interesante, sin duda.
Hay algunas faltas de ortografía, como la que señala el compañero y algunas más, pero el artículo está muy bien.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que te equivocas en la afirmacion de que los alienigenas encontrarian restos de vida inteligente. Vamos.....ni siquiera hoy la encontrarian.

Anónimo dijo...

Muy buen Post.
Una lástima que tantas faltas de ortografía estropeen su lectura y las ganas de compartirlo.

conceptronic acme dijo...

impresionante relato, se perdería todo, a menos que encontraran los datacenter de Google :) Así sabrían como hemos sido en el pasado

Anónimo dijo...

Lo siento pero dejé de leer en "linias de distribución".

Supreme dijo...

Hay que ser gilipollas o un trol para dejar de leer un artículo solo porque encuentres una falta de ortografía que a buen seguro el autor corregirá una vez se percate del mismo...

Interesante artículo, creo que muchos deseamos un reboot de la raza humana y ver si seríamos capaces de tomar otro rumbo. La prueba está en algunas tribus perdidas que siguen viviendo en un estrecho coto en convivencia con el medio que les rodea sin la necesidad de expansión y dominación que otros humanos sí demostraron tener y que nos han conducido hasta el presente.

Anónimo dijo...

En realidad, si una hipotética especie alienígena llega a la tierra en misión arqueológica, su descubrimiento mas sorprendente e intacto lo encontraría fuera de la tierra. Los restos de las misiones apollo, en la luna, deberían aguantar para siempre.

Felikis dijo...

Concuerdo con el comentario anónimo de "Creo que te equivocas en la afirmacion de que los alienigenas encontrarian restos de vida inteligente". Yo sigo buscando...

Anónimo dijo...

Bonito artículo.

Por favor, a los que lo único que tienen que comentar son los errores ortográficos, una revisión del texto nunca sobra, pero cuando se escribe en un teclado hay un tipo de error que se llama 'tipográfico'; no significa que el autor no sepa ortografía. Habría que ver cuántos de ustedes son capaces de escribir 10 párrafos sin que se les cuele ningún error.

En cuanto al primer comentario: "primera vez que agradezco un artículo viniendo de Menéame"... ¿qué ocurre, que has leído Menéame hoy por primera vez? porque el carácter político de Menéame puede no gustarte, pero enlaces interesantes creo que los tiene todos los días. En fin...

Fraile dijo...

Has visto el documental "La tierra sin humanos" y la correspondiente serie, ¿no?

Pepe Rodríguez dijo...

Efectivamente, como han comentado con anterioridad, los restos de las misiones lunares si que estarían ante una hipotética visita en el futuro. Respecto a indicios de presencia humana en el pasado, he de decirte, que si bien estas no serán visibles en la superficie, si que serán sorprendentes cuando se hagan excavaciones en busca de fósiles. Una riada o un corrimiento de tierras sería suficiente para que se crearan pueblos enteros fósiles, con sus coches, casas, aparatos, etc...

interesante post

Anónimo dijo...

Joder... para escribir un artículo científico con tantisímas faltas de ortografía pierdes toda credibilidad que pudieras tener....

@Diaby odio a los/as demagogos/as como tu... si tanto odias a tu propia raza... ¿porqué no te suicidas? y así todos somos felices.

Anónimo dijo...

El articulo es muy interesante, pero estas errado en la forma en la que los apagones harian mella en las centrales. Tal y como esta montada la red energetica, si por falta de suministro combustible las centrales termicas se van apagando una tras otra, se sucederian una serie de apagones en cadena en las subestaciones, ya que si la demanda sigue inalterada, las centrales que queden en funcionamiento serian incapaces de absorber tanta potencia y se desengancharían de la red para evitar sobrecarga, lo que haría que entraran en lo que se denomina parada a posicicion segura. Esto tambien pasa en las nucleares, de hecho, si la nuclear se desengancha de la red -bien por una averia o por no existir en la red electrica electricidad donde reenganchar- el sistema realiza una parada de emergencia del reactor, y una SAI y grupo electrogeno se activaria automaticamente para seguir refrigerando el reactor hasta llevarlo a la posición de "parada fria", posición que tardaria una semana en alcanzar, momento en el cual la central definitivamente brillaría en la oscuridad y sin peligro. Luego que pasen los años y la corrosión de los materiales hagan que quede al descubierto el nucleo del reactor es otra cosa, pero vamos, aunque la red este segmentada, una serie de apagones en centrales haria que toda la red cayese como un efecto domino (como ya paso en 1929 en EEUU).

marc dijo...

me ha encantado, con o sin faltas :)

Tokaidin dijo...

Este artículo es bastante antiguo, lo escribí hace ya seis años, y forma parte de los que estoy recuperando cada Domingo....y si, reconozco que tiene un montón de faltas de ortografía. Ciertamente en esa época me preocupaba poco o nada del tema, y aunque intenté corregirlos, es evidente que se me escaparon unas cuantas. Debería haber dedicado algo más de tiempo al tema de la corrección.

Mis disculpas a todos los que se hayan sentido ofendidos por la ortografía.

Anónimo dijo...

Las centrales nucleares entrarían en modo de parada automática.
Con eso me basta como para no tomar muy en serio el artículo.
Hay que profundizar más.

Diaby dijo...

al anónimo que me replica si odio a mi especie y a las faltas de ortografía que tanto odia, tantísima, no tantisíma. En cuanto a la especie humana no la odio, sino que la compadezco, puesto que nunca encontrará lo que de verdad busca.

El Abogado del Diablo dijo...

Tanto el artículo como la mayoría de los comentarios son muy interesantes. Gracias!

Y como comenta Anónimo, eso mismo podría haber pasado ya con Civilizaciones Pasadas. Esa podría ser una explicación para los Ooparts (https://es.wikipedia.org/wiki/Oopart)

Supreme: Completamente de acuerdo. Si no cambian las cosas, seremos merecidamente recordados como la Civilización de la Basura.

Saludos

canciondetroya dijo...

Mui interesante el tema sin duda muchas cosas escritas pasarán pd: a quien le importa la ortografía ni k fuera un puto concurso si no me dicen ni cuenta me doy lo k importa son los echos y k aya personas que se preocupen por el medio ambiente