Ultimas imágenes de Curiosity

Examinando las ruedas coN la cámara MAHLI. Sol 1729
Fobos saliendo de un eclipse.Sol 1730

viernes, abril 20, 2012

Un Universo entre tinieblas

Un nuevo estudio no encuentra señal alguna de la llamada "materia oscura" en las cercanías del Sol.

Es una expresión ampliamente conocida, que se utiliza con frecuencia y alrededor de la cual se construye todo una forma de ver el Universo. Pero ella, por si misma, no significa nada, siendo una forma de denominar a algo que no se ha visto nunca y que ni tan solo sabemos si existe en realidad, pero que da sentido a lo que observamos. Exagerando un poco podríamos decir que es lo más parecido a una creencia religiosa que podemos encontrar en el campo de la ciencia en general y la astronomía en particular.

Y es que el término "Materia oscura" nace como una forma de llenar un vacío, el que deja el extraño comportamiento de la materia visible del Universo y que no encajaba con el que debería ser si toda materia existente fuera únicamente la que podemos ver. Un ejemplo de ellos son las partes externas de las Galaxias (incluida la nuestra), que se desplazan, dentro de la rotación galáctica, más rápido de lo que debería si la totalidad de su masa fuera la que vemos en estrellas y grandes nubes de gas y polvo...

De ahí nació la hipótesis de la Materia oscura, algún tipo de componente diferente a la materia "normal" que llenaba el Cosmos (conformando hasta el 80% de su masa), que era indetectable con los medios tecnológicos actuales, de naturaleza desconocidas, pero cuyos efectos gravitatorios eran evidentes...de hecho el término "oscura" era una referencia, precisamente, al hecho de no poder verla, aunque si sentirla. Con ella todo encajaba.

Sin embargo un nuevo estudio, realizado desde el telescopio MPG/ESO, en el Observatorio de La Silla, y que cartografió el movimiento de unas 400 estrellas en un radio de algo más de 13.000 años-luz, desafía ahora su existencia, al menos tal y como la suponemos...y es que no parece haber ni rastro de ella en muestra vecindad: "La cantidad de masa derivada encaja muy bien con lo que vemos –estrellas, polvo y gas- en la región que rodea al Sol. Pero esto no deja espacio para materia extra –la materia oscura- que esperábamos encontrar. Nuestros cálculos muestran que debería haberse visto claramente en nuestras medidas. Pero, simplemente, ¡no estaba allí!" explica el líder del equipo Christian Moni Bidin (Departamento de Astronomía, Universidad de Concepción, Chile).

"Pese a los nuevos resultados, la Vía Láctea rota sin duda más rápido de lo que cabría esperar si solo fuera materia visible. Por tanto, si la materia oscura no está presente donde suponíamos que debía estar, debemos encontrar una nueva solución para el problema de la materia que falta. Nuestros resultados contradicen los modelos aceptados actualmente. El misterio de la materia oscura acaba de hacerse aún más misterioso. Los próximos sondeos, como el de la misión Gaia de la ESA, serán cruciales para dar un paso adelante en este punto", concluye Bidin.

 ¿Implica esto que la famosa Materia Oscura, ampliamente aceptada y componente esencial de las teorías que intentan explicar cómo se formaron y evolucionaron las galaxias, no existe? Quizás, de momento, eso sea ir demasiado lejos, pero si que aumenta el misterio que la rodea y señala que las posibilidades de detectarla en La Tierra son extremadamente bajas, como ya de por si demuestra que todos los intentos han fracasado hasta ahora.

Realmente el Universo es un lugar extraño y misterioso, un desafío que de momento sigue resistiendo en la eterna batalla que, desde los albores de la Humanidad, estamos afrontando por compréndelo

La velocidad de rotación de La Vía Láctea tan como debería ser (A) con la materia visible que contiene (estrellas, planetas, gas, polvo, ect..) y como es en realidad (B). Parece claro que hay algo más...¿pero que?

 La composición del Universo según los modelos actuales...4% de materia "normal", un 22% de la supuesta Materia Oscura y el 74% restante de la aún más enigmática Energía Oscura, que se teoriza que es el motivo de la acelerada expansión del Comos.

La visión, supuesta partir de la velocidad de la anómala rotación de la Vía Lactea, de nuestra galaxia visible rodeada de una enorme nebulosa de Materia Oscura que la explica. Sin embargo este último estudio pone ciertas dudas sobre ella.

 Un nuevo estudio no encuentra materia oscura en las vecindades del Sol

3 comentarios:

El Abogado del Diablo dijo...

Mira que buscar materia OSCURA alredor del SOL... Estos científicos... ;)

Bueno, materia oscura y energía oscura. Dos de los mayores misterios del universo.

La teoría más interesante que he escuchado sobre este tema y sobre la estructura del universo es la de Nassim Haramein. Él no es un científico convencional, sino un autodidacta.

Su teoría (espero explicarlo bien ^-^U) es básicamente que la materia oscura y la energía oscura no existen. La estructura del universo está formada por energía en explosión que emite luz, calor, se expande ect. y energía en implosión, que mantendría unidas las cosas, una especie de fuerza de gravedad-agujero negro válida tanto a nivel micro como macro. Todo el universo estaría formado por esta fuerza "agujero negro" de diferentes tamaños. El universo estaría dentro de un gigantesco agujero negro, y dentro de cada átomo habría una especie de mini agujero negro que lo mantiene unido.

Bueno, el lo explica mucho mejor que yo.

A quien le interese, aquí hay un resumen de su trayectoria y teorías:

http://eternaunidadinfinita.blogspot.com.es/2010/09/nassim-haramein-dan-winter-y-marko.html

Y si buscais sus conferencias por You Tube, en mi opinión son de lo más interesante e innovador que he escuchado nunca. Es apasionante como explica no sólo esto, sino otros muchos "misterios" XD

Saludos

PD/ Aviso: La conferencia en You Tube es larga, larga, larga... pero genial!

Maeve9 dijo...

Mmm... muy interesante este tema es! ;)

La verdad es que a falta de observaciones o resultados experimentales cualquier teoría puede ser válida. Gracias por la información Abogado, le echaré un vistazo cuando tenga un rato.

Saludos!!!

El Abogado del Diablo dijo...

De nada Maeve! :)