lunes, diciembre 28, 2009

Los fantasmas de Géminis

La combinación de diversas tomas independientes en una sola panorámica permite ver con detalla algo que, en vivo, es muy dificil percibir...y es como las "lluvias de estrellas"anuales, que siempre en las mismas fechas concretas animan el cielo nocturno con sus brillantes trazos, parece surgir de una misma región de la Boveda celeste, lo que se suele llamar el "punto radial", precisamente porque todos los meteoros parecen surgir en todas direcciones desde el.

En este caso tenemos ante nosotros las Gemínidas (llamadas así porque parecen proceder de la constelación de Géminis), que se producen cada Diciembre y que, en su punto de máxima actividad pueden generar hasta 120 estrellas fugaces cada hora. En la imagen están plasmadas unas 34, todas ellas partículas que se incineraron tras chocar con la atmosfera terrestre a velocidades que alcanzan los 35 Kilómetros por segundo.

Todas las lluvias de estrellas anuales se producen cuando la Tierra entra en el rastro dejado por un cometa, y que siguen desplazandose por la misma órbita que el...es por ello que estas se repiten siempre en las mismas fechas, a medida que nuestro planeta se mueve alrededor del Sol y los caminos nuevamente se cruzan. Este hecho no es solo el motivo de su periodicidad, sino también del hecho de que todas parezcan proceder del mismo lugar, pues realmente es como si cruzáramos a traves de un rio estelar...finalmente el que las veamos surgir desde un mismo punto, siemplemente, un efecto de prespectiva, pues en realidad viajan paraleleamente.

Pero si hay algo en que las Gemínidas destacan es en tener su órigen en un cuerpo realmente curioso, 3200 Phaethon, pues no es un cometa sino un asteroide.¿Como puede ser la fuente de dichas partículas un cuerpo de esta clase? Estamos ante lo que queda de un antiguo cometa, que ceso su actividad hace tiempo pero que sigue moviendose por su antigua órbita...posiblemente las partículas que vemos arder en el cielo nocturno fueron emitidas hace siglos, cuando aun era un cometa, aunque quizás conserve algun rastro de actividad y que, aunque sin formar la tipica estructura cometaria, siga lanzando partículas al espacio.

No es esta "conversión"un hecho extraodinario, pues no son pocos los cometas que, al ir agotando su materia más volatil, se van transformando a medida que en la superficie solo queda la materia rocosa, hasta adquirir el aspecto de un asteroide y cesar su actividad...o casi, pues incapaces de ocultar totalmente su pasado, siguen dejando un rastro que los delata. Como es el caso de Phathon, cuyos "fantasmas" nos visitan cada año.


Las Gemínidas de 2009 a timpo real, en un video que abarca los tres días de máxima actividad.

La órbita de Phaethon, que las particulas emitidas por este llenan completamente...cuando la Tierra se acerca a este "rio", cada Diciembre, se produce la lluvia de estrellas de las Gemínidas.

Phaethon, un pequeño asteroide de 5 Kilómetros de diámetro y, casi con total seguidad, un ex-cometa...las estrellas fugaces que vemos en Diciembre surgir desde la constelación de Geminis proceden de el.

Southern Geminids

No hay comentarios: