lunes, diciembre 14, 2009

Hacia el cielo oculto


Lanzado con éxito el telescopio espacial WISE.

Tras un retraso de varios días ,el cohete-lanzador Delta II encargado de llevar al nuevo y flamante observatorio infrarrojo de la NASA hacia su posición en órbita terrestre despegó con éxito desde la base aerea de Vandenberg, en California.

El lanzamiento siguió la trayectoria prevista, y 10 segundos después de que WISE se separase del cohete los ingenieros de la NASA recibieron las primeras señales del vehículo, que tres minutos despues orientó automaticamente sus paneles solares hacia el Sol para empezar a generar energía. Tras estos primeros pasos llegó, al cabo de 17 Minutos, otro momento crucial, la abertura de las válvulas del Criostato, la camara ultra-fria destinada a enfriar los instrumentos de WISE...un paso vital, ya que es necesario que estos estén a temperaturas extremadamente bajas para que su propio calor no interfiriera en las mediciones.

Tras situarse en su órbita polar definitiva, a unos 524 Kilómetros de altura, y verse que se encontraba estable, frío y comunicándose adecuadamente, los técnicos de la NASA iniciaron la fase de comprobación y calibración del instrumental, una taréa que los mantendrá ocupado el próximo mes. Tras ello empezara su trabajo científico.

Durante los proximos 10 meses WISE llevara a cabo una exploración completa de la Boveda celeste en el espectro infrarrojo, que permitira profundizar en muchos objetos celestes y descubrir otros tantos....desde descubrir nuevos asteroides cercanos a la Tierra, y debiles estrellas y Enanas marrones situadas cerca de nosotros, hasta conocer mejor los discos de formación planetaria y las galaxias más lejanas. Cientos de millones de objetos poblarán el "Atlas" que levante WISE, un magnífico aporte a nuestro conocimiento del Cosmos que, ademas, servirá de gran ayuda a los encargados del futuro telescopio espacial James Web.

Una simulación, con el Sol en el centro, de nuestros conocimientos sobre la población estelar más cercana antes y despues de WISE...como puede verse, se espera que numerosas Enanas Rojas y Marrones (estrellas mas pequeñas que el Sol y protoestrellas que nunca llegaron a iniciar reacciones de fusión nuclear, respectivamente), hasta ahora desconocidas.

NASA's WISE Eye on the Universe Begins All-Sky Survey Mission

2 comentarios:

ordago13 dijo...

Brutal tu blog, yo creo que llegaremos lejos y veremos muchas cosas que hace tiempo eran impensables ver del espacio¡¡¡


¿pondrías mi programa de radio canciones sobre astronautas en tu blog?

Canciones de astronautas

Tokaidin dijo...

Por supuesto...ya esta incluida en la lista de Links.