jueves, diciembre 24, 2009

Baile de sombras

La sombra de los anillos se proyecta sobre el rostro de Janus, una de las lunas de Saturno, haciendolo desaparecer en las tinieblas...la oscuridad, pero, se interrumpe durante un instante de luz, cuando en su viaje se topa con los rayos solares que cruzan a traves de la división de Cassini, una zona relativamente vacía de materia que separa a los anillos A y B, inciden sobre su rostro. Una visión sin duda curiosa la que nos ofrece este video.

Jano es una pequeña luna irregular de 196x192x150 Kilómetros y que se desplaza alrededor del planeta a unos 91.000 por encima de su capa nubosa...por si mismo no es un cuerpo destacable, pero que se convierte en un astro unico gracias al curioso baile que realiza con Epimeteo, otra luna de tamaño parecido (145x85x62 Km) y con la cual comparte órbitas casi identicas. De hecho solo 50 Kilómetros separan una órbita de otra, lo que debería haberlas llevado a la colision...cosa que no ocurre. La explicación está en uno de los movimientos mas exóticos del Sistema Solar, en la que dos cuerpos, literalmente, intercambian sus órbitas.

Como se produce algo tan sorprende? Cuando Epimeteo se mueve a una altura ligeramente inferior a Jano, se desplaza mas rápido y con el tiempo va atrapando a su compañero de viaje..en ese momento, pero, la gravedad mutua empieza ha afectarlos..Jano se ve frenado y desciende a una órbita mas baja y por ello mas veloz, mientras que el Epimeteo se ve acelerado y asciende a una superior, más lenta.. Tras ello ambos continuan su camino durante 4 años, hasta que se acercan nuevamente y el proceso se repite, en una eterna carrera donde nunca uno adelanta al otro.

Un relación único, tanto como lo es la enorme Titan, la activa Encelado, los magníficos anillos, o este maravilloso baile de sombras que la sonda Cassini nós permite disfrutar.


El asombroso "intercambio de órbitas" entre Janus y Epimeteo.

Ring Shadows on Janus

No hay comentarios: