jueves, marzo 22, 2007

La Luna China ?

El administrador general de la NASA, Michael Griffin, considera probable que China gane la carrera por la Luna y que el primer hombre en volver a pisar la superficie Lunar sea del gigante asiatico.

"Si se dicide, es capaz de llevar a cabo una mision tripulada a la Luna en un numero razonable de años..quizas en una decada. Podrian estar ahi antes que nosotros"...Estas declaraciones tan lapidarias fueron pronunciadas por Michel Griffin, es decir del maximo responsable de la Agencia Espacial Norteamericana durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia y Tecnologia. Lejos de intentar dar una vision optimista de la situacion el administrador de la NASA fue directo ante las preguntas de los representantes..."Se nos pide que hagamos mucho con muy poco, y no podemos llevar adelante todos los proyectos que deseariamos".

El origen de estas palabras se encuentra en la situacion economica actual de la NASA, que lejos de lo que se podia creer se encuentra con insuficientes recurosos economicos para desarrollar todos sus objetivos: Seguir con la contruccion de la ISS, mantener los vuelos del transbordador, desarrollar las naves Orion y lanzadoras Ares, llevar adelante los vuelos tripulados a la Luna y posteriormente a Marte, impulsar misiones cientificas de exploracion, contruir nuevos observatorios, realizar un control de todos los posibles objetos asteroidales peligros para la Tierra, estudios cientificos de la propia Tierra, desarrollarr nuevos tecnologias, ect,ect,ect....todo eso con un presupuesto que solo representa un 0.6% de los fondos generales del pais.

Las misiones cientificas y exploratorias han sido las que mas han sufrido con los recortes a causa de la idea impulsada por Bush de centrarse en los vuelos tripulados Lunares, teniendo los cientificos que movilizarse y presionar para ir consiguiendo asignaciones extras que permitieran mantener a duras penas la parte cientifica de la Agencia. Y ahora, la victoria Democrata en Congreso y Senado a empeorado la situacion, puesto que los presupuestos sugeridos por la Casa Blanca Republicana deben ser aprobados por unas Camaras controladas por la oposicion, que no han dudado en recortarlos dentro de una situacion de enfrentamiento politico entre ambos partidos.

Las declaraciones de Griffin se deben enmarcar pues en una forma de presion para conseguir como mal menor salvar el presupuesto 2008 presentado por la Casa Blanca, que proponia dotar a la Agencia espacial de 17.300 Millones de dolares ( un 3% de aumento respecto al actual ), o bien conseguir asignaciones extras que compensen parcialmente los recortes golpeando donde mas duele a los politicos del pais: La amenaza de que los EEUU pueda perder la supremacia espacial en los proximos años y verse adelantado por China o incluso Rusia....un puesto prominente que Griffin ya a advertido que no es Norteamericano por derecho y que si no se hace un esfuerzo puede perderse.

Aunque estas palabras tiene un objetivo, no falta a la realidad....China se encuentra en un estado de desarrollo espacial acelerado y a dia de hoy es equivalente o algo superior al que tenia EEUU a finales de los 60 y principio de los 70, justo cuando los Apolo aterrizaron en la Luna. Cuentan ademas con una base economica 2 veces superior a la Estadounidese en esa epoca un programa espacial en el que trabajan unas 200.000 personas ( 3 veces el personal actual de la NASA ), y han demostrado su rapido progreso tecnologico. Griffin, que visito instalaciones del gigante Asiatico y trato con sus especialistas fue tajante en este aspecto "Cuando uno tiene la oportunidad de tratar con ellos, uno se de cuenta que los cientificos e ingenieros Chinos no estan por detras de nadie ". Todo esto parece coincidir con las declaraciones del maximo responsable tecnico de los cohetes chinos, que declaro que si su pais se decidia a poner los recursos suficientes podrian estar en la Luna en un plazo de 10 años.

La NASA, por su parte, tiene la superioridad tecnologica, pero los recortes economicos no solo afectan a su programa cientifico sino que tambien representa que el desarrollo de las naves Orion, las substitutes de los transbordadores, se retrasara...pusto que la retirada de los actuales Shuttle esta prevista para el 2010, esto significa que EEUU puede encontrarse sin vehiculo para lanzar misiones tripuladas durante 4 o 5 años ( inicialmente la prevision era de 2 ), tiempo en el cual China y Rusia serian las unicas potencias con tal capacidad, algo que quizas no desaprovecharian para marcar distancias. Y al ser Orion el vehiculo encargado de realizar los vuelos tripulados a la Luna, el retraso podia tener como consequencia llegar en segun lugar.

Los palabras del Administrador de la NASA tuvieron su efecto.....numerosos representantes de ambos partidos presentes en la comision subrayaron la necesidad de aumentar los fondos de la Nasa, notando tambien el riesgo de que unos insuficientes recursos economicos puede provocar riesgos en la seguridad. Bart Gordon, Republicano y que presidio la comision fue mas directo "Me Temo que NASA se dirige hacia la ruina si las cosas no cambian". La senadora democrata Barbara Mikulski, por su parte, llamo a realizar una reunion de ambos partidos con la Casa Blanca para acordar un aumento del presupuesto espacial, uniendo fuerzas con la senadora Republicana Kay Bailey Hutchison en el objetivo de conseguir una asignacion extra de unos 1.000 millones de Dolares.

Queda ver si esta "patada al hormiguero" sirve para cambiar una situacion economica precaria que ha obligado a la NASA esfuerzos titanicos para seguir adelante ( a costa de parte de la exploracion cientifica ) e intentar hacer cuadrar los numeros, mientras se le pedia mas y mas. Es evidente que Griffin a usado inteligentemente una carta ganadora cuando se trata de presionar a los politicos y conseguir apoyos, la de la "amenaza" exterior...encarnada esta vez en el cada vez mas potente programa espacial Chino, de la misma manera que la rivalidad con la URRS permitio a la NASA tener acceso a unos fondos enormes con los que pudo vencer a los sovieticos en la carrera por pisar la Luna por primera vez.

China sigue avanzando a su ritmo....tanto economicamente como tecnologicamente EEUU lleva ventaja, pero mientras el primero parece tener claro sus objetivos y sigue una "hoja de ruta" definida, los segundos no dan esa sensacion, con presupuestos que no se ajustan a los que se pide y planteamientos a medio plazo que cambian segun el signo politico imperante. La advertencia esta hecha por parte de la NASA, si se sigue sin ser consciente de que hay que hacer un esfuerzo decidido ( definido y con los fondos necesarios ) para mantener el primero lugar podria ocurrir lo nunca imaginado....que cuando la primera nave tripulada Orion se pose en la Luna, una bandera China este ya clavada en las llanuras selenitas.

NASA: China could be the next to moon

No hay comentarios: