martes, agosto 22, 2006

Luz a las Tinieblas

El telescopio espacial Chandra de la NASA oberva las primeras evidencias directas de la existencia de la materia oscura.

Uno de los grandes misterios empieza a ver la luz a raiz de las ultimas observaciones, que han permitido obtener la primera evidencia directa de que la llamada Materia Oscura, esa que segun las teorias actuales forma el 96 % de la materia del universo y que es invisible en toda el espectro electromagentica ( de ahi el termino "oscura" ) y cuya existencia fue teorizada a partir de sus efecto gravitatorios. Por sorprendente que parezca la materia "Barionica", aquella que forma todo lo que vemos incluido nosotros mismos solo es una parte infima de la que existe...un manto de oscuridad cubre aun nuestra comprension del Universo.

Mucho se ha teorizado sobre que ES esta extraña materia..desde acumulaciones de materia ordinaria como enanas marrones, hasta agujeros negros, Neutrinos, axiones o WIMPs, pero todas tiene sus "contras" que las descartan y esto ha hecho que se llegara a plantearse que no quizas no existe y que los efectos gravitatorios detectados supuestamente anomalos simplemente fuera que aun no conocemos de forma correcta como actua la gravedad a gran distancia. Pero esas dudas se han terminado con las observaciones del telescopio Chandra.

El cumulo de Galaxias 1E 0657-56 ( también conocido como el "cúmulo de la bala" ) se formo por la colision frontal entre dos cumulos galacticos, en uno de los acontecimientos mas energeticos que se conocen.....en la fotografia obtenida por el Chandra en Rayos X vemos la materia "normal" en color rosado, siendo la mancha en forma de bala ( de ahi el sobrenombre ) el gas caliente de uno de los grupos que paso a traves del otro calentandose y siendo relentizandos al interactuar con el del entorno. El gran hallazgo es la mancha azulada ( el color no es real, sino que representa la concentracion de materia detectadas mediante el procedimiento llamado "lente gravitatoria" ) que parece contener la mayor parte de la masa.

Basicamente, cuando chocaron los dos cumulos galacticos la materia de ambas se freno mutuamente por la fuerza de arrastre, similar a la resistencia aerodinámica, ejercida......pero la "otra" no se vio afectada en absoluto y siguio su camino a la misma velocidad, que es precisamente lo que se cree que pasa con la Materia Oscura, que no interactua con nada excepcto con la gravedad. Conclusion ? cuando ambos chocaron la materia Barionica se freno, mientras que la otra no y siguio su camino, con lo que la adelanto y quedo asi al descubierto. Un gran accidente cosmico que nos ha dado la prueba definitiva de su existencia.

Seguimos sin saber la naturaleza de la Materia Oscura, pero ahora sabemos que es real, que forma la mayor parte de la materia del universo y que junto con la "energia oscura" ( el otro gran misterio cosmologico ) sera la que determine su destino final. Ahora queda lo mas importante...saber que ES.

Noticia ampliada en Astroseti

Noticia ampliada en Sondasespaciales

Wikipedia: Materia oscura

No hay comentarios: