jueves, agosto 03, 2006

Cuando la vida se desvanece

La superficie de Marte podria ser quimicamente letal para cualquier hipotetica forma de vida indigena.

Grandes tormentas de polvo, semejantes a las que se forman en los desiertos terrestres, recorren la superficie marciana...pero a escala mucho mayor. En ocasiones ocurren verdaderas tempestades planetarias que cubren durante semanas todo el planeta y suponen la mayor y mas importante actividad meteorologica del planete rojo, ademas de la mayor amenaza que los futuros exploradores marcianas...y quizas el mas letal obstaculo para cualquier posibilidad de vida, al menos en superficie. Segun indican dos estudios publicados en la revista Astrobiology y que sostiene que en ellas se forman toda una serie productos químicos corrosivos, incluyendo el peróxido de hidrógeno....o lo que mas vulgarmente llamamos Agua Oxigenada

A partir de observaciones en laboratorio, modelos teoricos y ele studio de fenemonos terrestres como los DustDevil ( remilonos de arena tambien detectados en Marte) los autores del estudio llegan a la conclusion de que, al igual que las nubes tormentosas terrestres, estas grande tormentas de polvo estarian cargadas electricamente....y si bien no hay aun ninguna evidencia de que se produzcan rayos dentro de ellas o entre estas y la superficie, si que seria lo suficientemente intesa para producir elementos sumamente oxidantes y toxicos para la vida que caerian sobre la superfiecie en forma de nieve toxica.

Dado que las moleculas mas abundantes en la atmosfera marciana son el Dioxido de carbono ( C02 ) y el vapor de agua ( H2O ), los campos electricos Ionizarian a estas conviertiendolas en Hydroxyl (OH) y Monoxido de Carbono ( CO )...al reconvinarse, uno de los resultantes seria el Peróxido de hidrógeno ( H2O2 ) y que en suficiente concentracion podria condensar en un solido y precipitar sobre la superficie. Este compuesto es altamente letal para los microrganismos, como comprobamos nosotros mismos al usarlo para desinfectar las heridas....podrian las grandes tormentas de arena impidiendo cualquier forma biologica indigena ? Seria una mala noticia para nuestra busqueda incesante de vida fuera de la Tierra, pero buena para los planes de convertir a Marte, en un futuro lejano, en una segunda casa para la humanidad.

Durante cuanto tiempo se producen estas tormentas ? Si han existido desde los ultimos 3000 millones de años, desde el momento en que termino la epoca mas"humeda" y Marte se conviertio en el mundo seco que conocemos la superficie podria ser ya totalmente esteril.

Este nuevo factor se une a los elementos ya conocidos que parecen disipar las esperanzas de vida marciana....una superficie bañada por la radiacion ultravioleta ( Marte carece de capa de Ozono como la Tierra ), una atmosfera tenue, unas variaciones termicas extremas y un suelo que parece ser oxidante no son el mejor lugar para vivir...y si le sumamos esta nueva posibilidad, aun menos.

Si esto asi, significa que ya no existe posibilidad, de que debemos declarar el planeta Rojo como totalmente muerto? No necesariamente....si se llego a originar vida bacteriana durante el corto periodo en que Marte fue favorable a ella, esta podria haberse retirado paulatinamente bajo la superficie a medida de que esta se iba haciendo cada vez mas esteril. Tampoco hay que olvidar lo extremadamente cabezotas que son las bacterias y hasta que punto son capaces de adaptarse a los entornos mas mortiferos...y finalmente queda la opcion de la existencia de vida con bases totalmente diferentes a lo que conocemos, aunque aqui ya entramos en el terreno de las hipotesis.

La idea de un Marte vivo, cuna de formas de vida incluso avanzadas, se ha ido desvaneciendo a medida de que sabemos mas de el...... llegara el dia en que encontremos algo vivo ? Siempre queda esa esperanza...aunque quizas, en el fondo, esta solo a existido en nuestra imaginacion y nuestros deseos.

Spaceflightnow

No hay comentarios: