viernes, agosto 18, 2006

El milagro de la multiplicacion

Con la propuesta de la Unión Astronómica Internacional (UAI) a punto de ser ratificada, el Sistema Solar pasa a tener 12 planetas....de momento.

Como ya comente en otro articulo, el descubrimiento del cinturon de Kuiper, un disco de pequeños mundos que se extienden mas alla de Neptuno provoco una autentica crisis en la definicion historica sobre lo que es y no es un planeta....de hecho, el problema tenia un nombre : Pluton.
Descubierto en los años 30, este lejano cuerpo fue considerado unas 5 veces mas grande que la Tierra en lasprimeras estimaciones y el famoso "Planeta X" que muchos teorizaban. Con el tiempo fue mengunado hasta llegar a su tamaño real, unos 2300 kilometros de diametro, mas pequeño que nuestra Luna....esto y su orbita tan excentrica haria que muchos pusieran en duda esa condicion, pero acabo manteniendose y formando parte de la lista clasica que muchos hemos aprendido en el colegio.

Pero con sistemas opticos y de busqueda cada vez mas potentes, empezo a cambiar las cosas....Se descubrio que mas alla de lo que se consideraba la frontera habian mas mundos, lugares como Quaoar, Varuna,Ixión o Sedna. En realidad todo un anillo de cuerpos con caracteristicas similares que forman el llamado Cinturon de Kuiper se extendian mas alla de Neptuno. No se les consideraba planetas, aunque algunos eran esfericos y su tamaño se acercaba al de Pluton, sino KBO´s o planetoides...Pero como este seguia siendo mas grande se le mantuvo la categoria. Lo cierto es que habia y hay una resistencia tenaz a aceptar esa idea, en parte por tradicion y la otra por lo que podemos llamar "nacionalismo cientifico" : Es el unico planeta ( de nuestro sistema ) descubierto por un astronomo norteamericano, y por tanto no estan dispuestos a "perderlo". No es nada politico ni porque el que escribe aqui sea anti-nada( como alguno pensara ), sino que hablamos de un hecho sabido por todos los astronomos del mundo y reconocido por muchos Estadounidenses. Digamos que es orgullo astronomico.

Finalmente paso lo que tenia que pasar, la aparicion de un KBO mas grande...uno que su descubridor llamo Xena por ser fan de dicha serie televisiva, aunque obiamente no es un nombre oficial si bien es tan popular que sera dificil que de forma informal no se le siga llamando asi. Ante esta Disyuntiva habia dos opciones, o bien se recalificaba a Pluton como simple miembro del Cinturon de Kuiper o bien se consideraba a cualquier cuerpo esferico que girara alrededor del Sol como planeta para que permaneciera como tal, lo que implicaria que otros cuerpos adquiriran automaticamente esta denominacion....y esta ultima es la que parece que se aprobara a tenor del borrador presentado en el UAI ( Union astronomica internacional ) cuya asamblea general se esta celebrando en Praga
Siguiendo los dos puntos definitorios propuestos ( esferico y que gire alrededor del Sol ) Ceres, el mayor de los miembros del cinturon de Asteroides con casi 1000 Km de diametro pasara a ser clasificado como Planeta. Pluton mantiene la categoria y Caronte, su enorme compañero, tambien lo sera, ya que ambos se les considera un planeta doble. Finalmente Xena ( o 2003 UB313 en su denominacion oficial provisional ) se convierte en el planeta mas lejano del Sistema Solar. de momento, pues seguramente algunos mas se uniran a la lista proximamente. Por tanto llego la hora de olvidarnos de la clasica lista de los 9 y empezar a asumir la nueva de 12 :

Mercurio ( 4.879 kilómetros de diámetro ) Venus ( 12.104 kilómetros ) La Tierra ( 12.746 kilómetros ) Marte ( 6.780 kilómetros ) Ceres ( 952 kilómetros ) Júpiter ( 138.346 kilómetros ) Saturno ( 114.632 kilómetros ) Urano ( 50.532 kilómetros ) Neptuno ( 49.105 kilómetros ) Plutón ( 2.306 kilometros ) Charón ( 1.205 Kilometros ) y Xena ( 2.400 Kilometros ).

Ademas se crea un sub-grupo para definir a Pluton, Ceres, Xena y similares, los Plutones ( algo de lo que se puede hacerse mucha broma facil ).

En definitiva, la clasificacion clasica que todos hemos conocidos va a cambiar y hay que adpatarse...de los 9 de siemrpe pasaremos a 12 y aumentando. Sinceramente no estoy de acuerdo con esto, pues parece que todo se ha hecho solo para impedir que Pluton dejara de formar parte de la familia planetaria, tal y como muchos astronomos defendian. En mi opinion hay 8 planetas y 2 familias de pequeños objetos conocidos como Cinturon de asteroides y cinturon de Kuiper de los que cuerpos como los mecionados forman parte...pero como no soy yo quien hace las clasificaciones lo tendre que aceptar. Eso si, sera divertido ver como se lo montan ahora los astrologos.

No hay comentarios: