sábado, agosto 05, 2006

Bailando en la oscuridad

El Observatorio Europeo Austral descubre una pareja de planetas unidos gravitatoriamente flotando libremente en el espacio, sin estar atados a ninguna estrella.

Como seria el cielo de un mundo sin un Sol que lo iluminara, aunque fuera muy debilmente? un planeta envuelto en una noche eterna y profunda, bajo un cielo tachonado de miles de estrellas, oasis calidos en un cosmos mortalmente frio y oscuro......tenemos la idea de que los planetas siempre estan alrededor de una estrella, recibiendo su dosis de calor y luz por tenue que sea, que todos tiene dia y noche, luz y oscuridad. Pero no es asi...existen planetas errantes, vagabundos que recorren el oceano cosmico con total libertad sin estar atado a ningun Astro. Son mundos libres, pero condenados a vivir por ello en la mas profunda de las tinieblas.

Conocidos desde hace años, se les denomino Planemos, al querer diferenciarlos de los planetas propiamente dichos y que si se encuentran formando parte de sistemas estelares.....pero no dejan de serlo, a pesar de todo. Son mundos como nuestro Jupiter o unas pocas veces mayores, mundos gaseosos posiblemente nacidos como residuo de los grandes colapso de las nubes de gas que originan las estrellas, y que terminaron vagando libres en el espacio al no haberse formado en el disco de materia que suele rodear a las estrellas jovenes ( asi nacio la Tierra y el resto del sistema solar hace 4500 millones de años ). En definitiva, son la maxima expresion de la soledad...aunque no siempre lo estan, a tenor del ultimo descubrimiento realizado en el observatorio europeo Austral situado en Chile.

Hacia cierto tiempo que se habia detectado al mayor de ellos, de unas 14 masas Jovianas...es decir, normal dentro de esta familia...pero en una imagen dentro del rango visible tomada por Telescopio de Nueva Tecnología (de 3,6 metros de diámetro) en La Silla (Chile) capto lo que parecia un inesperado compañero, cuya identidad fue confirmada tras realizarse espectros ópticos e imágenes infrarrojas con el Telescopio de Gran Longitud (8,2 metros) del ESO en Paranal. Se habia encontrado la primera "pareja" de planemos...

Estos gemelos planetarios giran alrededor de un centro de gravedad comun ( donde deberia situarse su estrella, si la tubieran ) y a una distancia mutua de unas 6 veces la que existe entre nuestro Sol y Pluton...de hecho, su vinculo es tan debil que pone en entredicho la que es la teoria mas aceptada para explicar la formacion de estos cuerpos: Se cree que las enanas marrones ( estrellas fallidas que nunca llegaron a encenderse ) y los planemos son embriones estelares que fueron expulsados violentamente de sistemas multiples en formacion debido a la desatada actividad que generaron sus hermanas mayores al poner en marcha sus reacciones nucleares y empezar a brillar, barriendo todo lo de su alrededor.......Pero es dudoso que esta "extraña pareja" hubieran podido mantener su vinculo gravitatorio y seguir juntas su viaje de haber sufrido un nacimiento tan agitado y violento. Es algo que los astronomos tendran que estudiar a fondo..

Lejos de las dudas y teorias, esta duo seguira viajando a traves de las estrellas....los Planemos son cuerpos que viajan en una completa soledad. Pero ,al menos en este caso, hay dos que decidieron hacer la travesia juntos, bailando en la oscuridad cosmica.

Spacedaily : Astronomers_Discover_Twin_Planemos

No hay comentarios: